- El lehendakari, Iñigo Urkullu, recordó ayer que, a pesar de que se hayan levantado la mayoría de las medidas restrictivas puestas en marcha para frenar el avance del covid, “seguimos en pandemia” y hay que mirarla “con prudencia y sensatez”. En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, señaló que desconoce si los organismos sanitarios internacionales y los expertos “tienen capacidad para decir que no va a volver a suceder algo así”, en referencia a la posibilidad de una nueva ola, aunque reconoció que “cada vez sabemos más” de la pandemia y del virus. En todo caso, destacó en que “hay que hacer mucha más pedagogía con la sociedad” y trasladar a la ciudadanía que “seguimos en pandemia”, ya que, “ahora que se han levantado las medidas, creo que en una parte de la sociedad hay una sensibilidad de que esto ya se ha acabado, y no es así”.
“Desde el principio estoy diciendo que seguimos en pandemia, y que, lamentablemente, ocasiona muertos y enfermos de gravedad. Todavía es eso lo que tenemos ante nuestros ojos, porque seguimos en pandemia. En este sentido, debemos mirar con prudencia y sensatez a la pandemia”, recalcó. En todo caso, el lehendakari indicó que, en el caso de que hubiera una nueva ola de contagios, “estamos preparados para afrontarla, porque tenemos experiencia”.
Iñigo Urkullu aseguró que el objetivo principal en la gestión de la pandemia ha sido “la salud”, y que eso significa “salvar vidas y que hubiera los menos muertos posible”.
Explicó que las medidas puestas en marcha fueran “las que pedía la situación en cada momento, manteniendo el equilibrio, sabiendo que la vida continúa en la sociedad, en la economía, en la cultura o en la educación”.
En este sentido, subrayó que Euskadi ha logrado mantener la presencialidad en todos los niveles educativos. “Hemos garantizado la vida presencial más normalizada posible”, aseguró.