Un mes de enero con un número de días de lluvia muy por debajo de lo normal --con nueve días en San Sebastián, ocho en Bilbao y siete en Vitoria-Gasteiz--, ha dejado a los embalses vascos al 80,2% de su capacidad de llenado, acumulando esta semana 202 hm3 de agua. Estos recursos hídricos están en la media de la última década, pero 4 hm3 por debajo de lo que recogían hace un año.

Las precipitaciones persistentes de los días 9 y 10 de enero, que provocaron un rápido ascenso del nivel de numerosos ríos, hizo que en cuanto a precipitaciones fuera un mes "normal" en el conjunto de Euskadi, aunque con diferencias a lo largo del territorio. El primer mes del año resultó ser muy seco en el eje del Ebro, seco en el litoral y, por contra, húmedo en algunas zonas del interior de Bizkaia y Gipuzkoa.

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el pantano alavés de Ullibarri (el de mayor capacidad de Euskadi con 146 hm3) recoge 121 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentra al 83 por ciento de su capacidad total. Por su parte, las reservas del embalse de Urrunaga (el segundo en dimensión con 72 hm3 de capacidad) ascienden a 49 hectómetros cúbicos, lo que representa el 68 por ciento de su capacidad.

El embalse de Ibai Eder, en Gipuzkoa, está al 91 por cien de su capacidad total de 11 hm3. En este mismo territorio histórico, el pantano de Urkulu --con 10 hectómetros cúbicos de capacidad-- tiene también embalsado el 100% del agua que puede acoger.

Ibiur, también en Gipuzkoa, recoge el 100% de su capacidad total de 8 hm3. Por último, el embalse de Albina, en Álava, permanece al 80 por ciento, al mantener embalsados 4 hectómetros cúbicos de agua.