El numero de mujeres que desarrolla proyectos de investigación en Osakidetza supera al de hombres, en concreto más del 66 % son mujeres, es decir 1.840 de los 2.789 investigadores que trabajan en los centros especializados del Servicio Vasco de Salud.

Además se ha observado un incremento de un 1 % con respecto a los datos del año anterior, según ha informado este jueves en una nota el Departamento de Salud coincidiendo este viernes con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La presencia de las mujeres también es importante cuando se trata de liderar esos proyectos, ya que en Osakidetza el 53 % de los investigadores principales son mujeres, es decir 212 de 400.

Salud ha indicado además que la actividad relacionada con la I+D+I se ha incrementado un 8 % en 2021 en Euskadi. Entre los temas que abordan las investigaciones, el sistema sanitario vasco destaca la I+D en oncología (18 %) y neurología (16 %), seguido por las áreas de microbiología y enfermedades infecciosas, endocrinología y psiquiatría, todas ellas con entre un 6 y un 10 % de proyectos de investigados dedicados a dichas áreas.

El departamento que dirige Gotzone Sagardui ha reiterado su compromiso con las políticas de igualdad en el ámbito de la ciencia y la tecnología para avanzar en la eliminación de la brecha de género, así como su apuesta por la investigación de excelencia y la innovación.