Cuando el Gobierno vasco acordó la prórroga de las medidas sanitarias “la situación era de incertidumbre”, sin embargo esta mañana el portavoz del Ejecutivo vasco se ha referido a la actual situación epidemiológica como “más clara y positiva que hace quince días”.

Bingen Zupiria ha asegurado que la mayoría de los indicadores - en los que se basa la adopción o relajación de las restricciones- muestran una “tendencia favorable”. Una mejoría que puede apreciarse en parámetros como el número de casos diarios detectados, la tasa de positividad, la evolución de la incidencia a 7 y 14 días o la situación en los hospitales.

Con todo, el portavoz del Ejecutivo vasco ha precisado que “todavía tenemos un número alto de ingresos y fallecidos”. No obstante, en términos generales, hay una “evolución favorable de las hospitalizaciones” tanto en planta como en UCI.

Próxima reunión del LABI

Preguntado por cuándo tendrá lugar el LABI previsto para esta semana, Zupiria ha detallado que se ha convocado a la comisión técnica para este miércoles por la mañana.

En dicho encuentro, ha subrayado, se analizará en detalle la situación actual de la pandemia en Euskadi. Tras este análisis, será la comisión científico- técnica la que "proponga las medidas" que marcarán el día a día de los vascos a partir del 14 de febrero.

"El LABI será esta misma semana, estamos pendientes de los plenos convocados" ha apuntado el portavoz del Ejecutivo. De este modo la convocatoria del LABI queda supeditada a la agenda que el Gobierno vasco tiene programada para esta semana.

Con todo, la reunión del Consejo Asesor debe celebrarse esta misma semana siendo el jueves y viernes los días más factibles para su celebración.