La pandemia mantiene su lento repliegue en Euskadi, tras registrar 3.371 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Teniendo en cuenta que durante la jornada de ayer se realizaron un total de 10.976 pruebas diagnósticas, entre PCR y test de antígemos, la tasa positividad sigue disparada y se sitúa en el 30,7%. Un porcentaje muy lejos del 5% fijado por la OMS para establecer la existencia de una transmisión comunitaria del virus.

Menos pacientes covid en planta y UCI

Sin embargo, este descenso en el número de contagios diarios se está dejando sentir en los hospitales vascos. Aunque se mantienen en el escenario 3 del Plan de Contingencia de Osakidetza, con más de quinientas personas hospitalizadas en planta por covid-19, cada día se aprecia cómo va descendiendo el número de nuevos ingresos.

Concretamente hay 549 pacientes ingresados en las plantas de los hospitales, veintitrés personas menos que hace dos días, mientras que la ocupación en las UCI sigue por debajo del centenar de personas. De hecho, actualmente son 88 las personas en una cama de críticos, quince pacientes menos respecto a hace una semana.






Además, la incidencia acumulada en 14 días mantiene su tendencia descendente y se coloca en los 2.863 casos por cada 100.000 habitantes, 868 puntos menos que el último dato facilitado por el departamento vasco de Salud hace dos días.

Por su parte, el número reproductivo básico - que mide a cuántas personas de media contagia alguien infectado de covid- conocido como indicador 'R0', se coloca en 0,83, frente al 0,97 de siete días antes.

Sagardui: “Seguimos teniendo miles de contagios”

En los últimos días los principales indicadores de la pandemia están mostrando "una mejoría", pero esta mejora en la evolución del virus "debe ir de la mano de la prudencia". Así se refirió la consejera de Salud al avance de la pandemia en Euskadi, en la comparecencia que tuvo lugar el martes tras la reunión del Consejo de Gobierno.

"La evolución es positiva, pero seguimos teniendo miles de contagios", precisó la consejera. Sobre la tendencia a la baja de la incidencia del virus en Euskadi, matizó que aunque su evolución muestra una mejoría, con todo "sigue siendo alta".

Desde principios de semana se está constatando un retroceso en el número de casos diarios y en las hospitalizaciones por esta patología, pero el descenso "sigue siendo lento, más de lo que nos gustaría", sentenció Sagardui.

Por este motivo, la consejera concluyó su intervención haciendo un llamamiento a la prudencia y a cumplir con las medidas preventivas dado que "estamos viviendo días de incertidumbre".