- Todos los grupos del Congreso, salvo el PP y Vox, respaldaron ayer la ley, impulsada por el PSOE, que castigará penalmente a quienes acosen a las mujeres que acuden a una clínica para interrumpir de forma voluntaria su embarazo, con lo que la iniciativa pasa al Senado.
Con la aprobación del dictamen de la Comisión de Justicia, la ley culmina así su recorrido en la Cámara Baja, meses después -fue el pasado septiembre- de que la mayoría de grupos aprobara tramitar la proposición de ley del PSOE para reformar el Código Penal y castigar con cárcel a los que acosan y hostigan a las mujeres que acuden a estas clínicas a abortar. La diputada del PSOE Laura Berja fue la encargada de subir a la tribuna para defender la iniciativa de su grupo con la que se hará, dijo, “historia parlamentaria” y criticó duramente al PP por su rechazo al texto y le acusó de haber elegido, una vez más, junto a Vox “el bando incorrecto”.
A ellos les reprochó que señalen a las mujeres que abortan en lugar de respetar su decisión y que con su postura, no están defendiendo la libertad religiosa, sino el acoso y a los acosadores, tras lo que agradeció al resto de grupos sus aportaciones y el respaldo al texto.
Y es que PP y Vox se han opuesto desde el principio a la iniciativa contra la que presentaron sendas enmiendas a la totalidad que fueron rechazadas. Desde el PP, Teresa Angulo insistió ayer en que la iniciativa tiene un “claro sesgo ideológico” que “atenta” contra la tolerancia y la libertad, de forma que no pretende solucionar un problema real sino impedir los derechos de reunión y expresión.