- El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid acordó la libertad provisional del hombre de 48 años detenido por la desaparición forzosa de Esther López en Traspinedo (Valladolid) hace ya más de dos semanas, aunque mantiene su condición de investigado con la obligación de comparecer todos los días ante el juez, le prohíbe salir de España y deberá comunicar cualquier cambio de domicilio.
En relación con la desaparición de esta mujer de 35 años, fuentes próximas a la investigación confirmaron que hay una segunda persona investigada, que declaró con asistencia de abogado ante la Guardia Civil.
El pasado sábado, agentes de la Guardia Civil detuvieron al sospechoso, de 48 años y apodado el Manitas, que cuando compareció por primera vez el martes ante el Juzgado se acogió a su derecho a no declarar. La jueza prorrogó su detención 72 horas, un plazo que finalizó ayer, por lo que volvió a comparecer en sede judicial y se decretó su puesta en libertad provisional. De hecho, el detenido rompió a llorar cuando oyó al fiscal anunciar que no iba a pedir prisión provisional.
La letrada de este investigado, Lorena Iglesias, señaló tras la vista que las medidas impuestas por la juez abarcan la obligación de firmar todos los días, la imposibilidad de salir de España y la opción de salir de la provincia de Valladolid solo con autorización judicial.