La subdirectora de Osakidetza y directora de Atención Primaria del Servicio Vasco de Salud, Susana Martín, ha afirmado que todavía no han recibido por parte del Gobierno español la notificación que recomienda retrasar a cinco meses la administración de la tercera dosis a las personas infectadas por covid, de manera que mantienen todavía el protocolo para la vacunación a partir de la cuarta semana de haber pasado el coronavirus.
En declaraciones a Europa Press, Martín se ha referido, de esta manera, a la decisión que adoptó está semana la Comisión de Salud Públicadecisión que adoptó está semana laComisión de Salud Pública, que ha recomendado que las personas que se hayan infectado de Covid ponerse la tercera dosis a los cinco meses de la infección, aunque puedan hacerlo a partir de la cuarta semana como se aconsejaba hasta ahora.
Al respecto, ha señalado que todavía no tienen "confirmación oficial" ni notificación de esa decisión de esperar cinco meses, por lo que los protocolos de Osakidetza "no se han modificado" y se siguen dando citas a las cuatro semanas de la infección y se mantiene ese periodo de tiempo "todavía en activo". "Nosotros no tenemos una contraindicación de no vacunar a partir de las cuatro semanas y seguimos con las mismas instrucciones", ha añadido.
Sobre la situación de la atención primaria, Martín ha indicado que todavía hay "tensión" con una media de consultas de 35 diarias, pero parece que las llamadas telefónicas van disminuyendo. Ha precisado que la semana del 17 de enero había en torno a 350.000 llamadas, y siete de cada diez se atienden a la primera.
Susana Martín ha señalado que, si siguen disminuyendo los niveles de la pandemia, continuarán trabajando, como habían empezado, con la vuelta a la normalidad en la atención primaria. "Me gustaría poder empezar a trabajar en febrero con una cierta normalidad, pero no depende ni de los planes de contingencia ni de las ganas que tengamos todos", ha apuntado.
PACIENTES CRÓNICOS
Asimismo, ha indicado que Osakidetza espera, "si la pandemia lo permite", también recuperar en febrero los seguimientos de pacientes crónicos por parte de la Atención Primaria que se habían reducido desde diciembre, de manera que solo se mantenían los que requerían de "una atención y había sido de una manera irregular". "Se está preparando ya esa vuelta", ha afirmado.
En relación a la atención telefónica o telemática, ha señalado que la atención telefónica "ha estado siempre" porque había pacientes con unas necesidades que se podían atender por teléfono. Martín cree, además, que la ciudadanía, aunque se estén ofertando todas las citas presenciales "previas a la pandemia", sigue demandando, sobre todo los jóvenes, "la comunicación con Osakidetza por otras vías".
Por lo tanto, ha asegurado que están explorando otras vías, no solo el teléfono, sino la videollamada, lo que no significa que "no se atienda a las personas presencialmente", porque es "necesaria" en la atención primaria.