- El Ararteko, Manu Lezertua, lamentó que la institución que dirige ha recibido desde el inicio de la pandemia “muchas” quejas por las “muchas dificultades” que está encontrando la ciudadanía para comunicarse con la administración, a la que reclamó que se debe garantizar “la presencialidad necesaria”. Asimismo, defendió el uso del certificado covid advirtiendo a quienes optan por no vacunarse de que “no hay ningún derecho que sea absoluto”.
En una entrevista en Radio Euskadi, explicó que han ido aumentado las quejas relacionadas con la covid y se han abierto “campos nuevos” hasta ahora no habituales.
Así, lamentó que, desde el inicio de la pandemia, ha sido “un tema recurrente” las quejas de personas que tenían “muchas dificultades” para ponerse en contacto con la administración, trasladadas por grupos específicos de personas vulnerables que no tenían ordenador o que no tenían habilidades informáticas y también por parte de ciudadanos a los que “no le cogían el teléfono”.
Al Ararteko han llegado “muchas” quejas en este campo desde el mismo 2020, de modo que ya en noviembre esta institución emitió una recomendación general para reclamar “la presencialidad necesaria” a las administraciones vascas. Lezertua recordó que “no es obligación del administrado saber comunicarse con sistemas telemáticos” y la administración “tiene obligación de permitir que se comunique por vía presencial”.