- La Delegación del Gobierno español contra la Violencia de Género confirmó ayer la naturaleza machista del asesinato en Elche de una mujer de 25 años, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el sábado en una vivienda de la localidad alicantina. Las fuerzas de seguridad buscan a la pareja de la víctima como presunto autor de la muerte de la mujer, que deja huérfanos un niño de 9 años y una niña de 3.
Con esta víctima, ascienden a 43 las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año, 1.125 desde 2003, cuando se inició la estadística de este tipo de delitos. El número de menores huérfanos por violencia de género asciende a 30 en 2021 y a 336 desde 2013.
La víctima, de nacionalidad paraguaya, presentaba un disparo por arma de fuego en la cabeza. No existían denuncias previas por violencia de género contra el agresor. Las diligencias se han remitido al juzgado de instrucción de guardia de Elche que investiga ya este nuevo caso.
El cuerpo fue hallado sobre las 23.00 horas del pasado 25 de diciembre en un domicilio del barrio ilicitano de Los Palmerales y presentaba un único orificio por arma de fuego. Según fuentes cercanas a la investigación, la víctima residía desde hace poco en Elche y había comenzado de forma reciente una relación sentimental con el sospechoso, que sigue en busca y captura.
La ministra de Igualdad, Irene Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, expresaron su “más absoluta condena y rechazo a este asesinato machista” y trasladaron “todo” su “apoyo” a familiares y amistades de la víctima. Tanto la ministra como la delegada, pidieron todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para “llegar a tiempo y evitar más muertes”.
El Servicio Especializado de Información y Atención a mujeres víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo SATEVI, del Gobierno Vasco, ofrece atención todos los días del año las 24 horas del día en el teléfono 900 840 111. La llamada no deja rastro en la factura telefónica.