Una mujer con síntomas de coronavirus tras un viaje a Egipto con escala en Turquía es el primer caso confirmado en Bélgica de un paciente contagiado con la nueva variante B.1.1.529, conocida como 'Nu', inicialmente localizada por la comunidad científica en los países del sur de África, informó el ministro de Salud Pública, Frank Vandenbroucke, quien pidió que "no cunda el pánico".
El diagnóstico ha sido confirmado por el Hospital universitario UZ Leuven (Lovaina) tras examinar a una joven adulta que no estaba vacunada y que empezó a desarrollar síntomas once días después de haber realizado el viaje a Egipto, señala la cadena belga RTBF.
La paciente, al parecer, no ha tenido contactos de alto riesgo fuera de su casa y ningún miembro de su familia desarrolló síntomas por el momento, añadió el Laboratorio Nacional de Referencia, que está llevando a cabo una investigación exhaustiva.
Se trata del primer caso confirmado en Europa de esta variante que se relaciona con los países del sur de África, aunque la paciente, que presenta una alta carga vírica, no parece tener ningún vínculo reciente con esa región, de acuerdo a la información ofrecida del caso.
El diagnóstico coincide con una propuesta de la Comisión Europea de cerrar la frontera común a los vuelos con origen o destino en la región del sur de África, una medida que los Veintisiete deben aún examinar en la tarde de este mismo viernes.
Antes de que trascendiera el caso de la joven contagiada en Bélgica, precisamente Frank Vandenbroucke indicó en una rueda de prensa que se adhiere totalmente a la propuesta de restringir los vuelos a la región en aras de la "prudencia", a pesar de que "aún no se sabe mucho" de la variante.