- Con el objetivo de evitar la tormenta perfecta y una doble pandemia, de un pico de gripe y otra oleada fuerte de covid, Osakidetza abrirá a partir del próximo lunes, 15 de noviembre, la opción de coger cita para la vacunación contra la gripe a toda la población vasca, aunque no se pertenezca a un grupo de riesgo. Era la fecha ya anunciada porque primero se decidió acometer la vacunación de las personas más vulnerables.

Así, desde que arrancara la campaña, el 18 de octubre, Osakidetza ha administrado más de 287.500 dosis, el 82% de ellas a personas mayores de 65 años. Se trata, sin embargo, de una cantidad un 15% inferior a la registrada en 2020, que por el efecto de la pandemia fue un año con una participación excepcional ya que se administraron cerca de 600.000 vacunas.

El sistema sanitario hace hincapié en la necesidad de vacunarse también contra la influenza porque si ya solo el virus de la gripe consigue colapsar los hospitales y presiona el sistema sanitario hasta límites insospechados, ¿qué pasaría si se suman los enfermos de covid-19?

Hasta finales de esta semana el llamamiento sigue estando centrado en el colectivo de mayores de 65, así como en el de personas con alguna enfermedad crónica o el de mujeres embarazadas, los denominados grupos de riesgo. Sin embargo, a partir de la semana que viene se vacunará a todas las personas que lo deseen, algo que ya se hizo también el año pasado con el fin de lograr una mayor inmunidad colectiva.

La OMS fija en el 75% de la población diana, es decir, aquella a la que se pretende vacunar por su vulnerabilidad ante la enfermedad, como el umbral recomendable para evitar que la gripe se propague. Sin embargo este porcentaje ni siquiera era alcanzado por las personas de más edad, los colectivos con mayor tasa de vacunación, ya que la cobertura ronda el 60%.

Para coger cita a partir del lunes, Osakidetza recomienda hacerlo a través de su página web, para tratar de dejar libres las líneas de teléfono para la asistencia sanitaria, si bien las personas que tengan problemas para hacerlo a través de esta herramienta online podrán llamar a su centro de salud. Al llamar les saldrá una locución telefónica y deberán pulsar la tecla 2 para que se les asigne una cita.

La mayor parte de las dosis administradas han sido a personas de 65 o más años, concretamente, un 82% del total. Además, entre las personas vacunadas de gripe con 70 o más años, el 35% se ha puesto también, de forma simultánea, la tercera dosis de la vacuna contra el covid. Para poder hacerlo tienen que haber pasado más de seis meses desde la administración de la segunda inyección.

Para la presente campaña, Osakidetza ha recurrido a la administración de una vacuna tetravalente, que aumenta su protección frente a las distintas cepas de la gripe. Concretamente, ha adquirido 651.333 dosis, cantidad que se podrá aumentar hasta en un 20% en caso de que haya una mayor demanda.

Prevención. Además de vacunarse, se puede prevenir la gripe con medidas como la higiene de manos, evitar aglomeraciones, la ventilación de espacios cerrados y el uso de la mascarilla, que es obligatorio en interiores así como en la calle si no se guarda la distancia de seguridad.

Dosis. Hasta el momento, la mayor parte de las dosis administradas han sido a personas de 65 o más años, concretamente, un 82% del total.