La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de 37 sismos asociados a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, dos de ellos de magnitudes superiores a 4.
La magnitud máxima registrada fue de 4,6 correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 05.41 horas. Con una profundidad de 37 km, fue sentido en numerosos núcleos de toda la isla. Se trata del terremoto de mayor magnitud hasta la fecha.
Este temblor vino seguido una hora después (07.07 horas) de otro seísmo de 4,5, también al suroeste de Mazo, con una profundidad de 37 km. Al igual que el anterior, se dejó sentir en prácticamente todos los municipios de la isla.
La erupción continúa con un predominio de la fase efusiva que se evidencia por las mayores emisiones de colada de lava y menos de cenizas a través de la nueva boca eruptiva abierta durante la noche del viernes al sureste del cono principal.
Se prevé que las dos coladas que están al sur de la montaña de La Laguna puedan llegar a confluir, con previsiones de llegar al mar. Estas dos coladas están a aproximadamente a un kilómetro de la zona de costa y la previsión es que, si llegan al mar, formen una nueva fajana, aunque dependerá de la orografía y de la trayectoria final, cuya dirección es compleja de evaluar.
La sismicidad es casi inexistente a nivel superficial, la mayoría a profundidades superiores a 20 km, si bien gana importancia la sismicidad a foco profundo, tanto por su frecuencia como por las magnitudes que alcanzan.
Actualmente existe una probabilidad alta de que se produzcan sismos por encima de magnitud 4,5 y en las últimas horas se han registrado unos 30 terremotos, con una magnitud máxima de 4,6. La superficie afectada asciende a 696 hectáreas.