Si la evolución de los datos de la pandemia de coronavirus "sigue siendo positiva" en las próximas semanas, a principios de octubre el Gobierno vasco volverá a flexibilizar las restricciones Así lo ha asegurado este miércoles Jonan Fernández en la Comisión de salud del Parlamento Vasco, en la que ha recordado que desde hace más de cincuenta días todos los indicadores de la pandemia están a la baja.

Por eso, el coordinador de la Comisión Técnica del LABI ha indicado cuáles son los objetivos a corto plazo. Por un lado, que la vacunación de la población diana alcance el 90%, dato que roza actualmente el 87%. Asimismo, la ocupación en las UCI se debería reducir hasta las 40 personas ingresadas (a diferencia de las 49 que hay actualmente), y por último, que la incidencia acumulada siga a la baja.

De ser así, Lakua prevé relajar las medidas actualmente en vigor en Euskadi, con lo que se daría un paso más en la "recuperación de un funcionamiento social menos condicionado por las medidas limitativas".

Nuevo paso hacia la normalidad

"Las medidas que se adopten en clave de flexibilización afectarán a horarios, aforos, estructuración de actividades y la idea va a ser avanzar hacia la máxima normalidad posible. Seguramente no hacia una normalidad del cien por cien pero a algo que se le aproxime bastante", ha indicado Jonan Fernández.

En este sentido, el coordinador de la comisión técnica del LABI ha aclarado que "no se puede hablar de que una medida en concreto tiene un impacto determinado y que se establece una causa-efecto por una medida analizada de modo aislado" porque "es un sistema de medidas preventivas el que produce resultados". Por ello, ha insistido en que a pesar de la flexibilización de las restricciones, las medidas preventivas son imprescindibles para dejar la pandemia atrás.

Reunión del LABI

Será este jueves cuando la comisión técnica del LABI vuelva a reunirse para hacer un seguimiento de los últimos datos registrados. Así, Fernández ha subrayado que aunque las previsiones acerca de la evolución de la pandemia en Euskadi son positivas se trabaja siempre con distintos escenarios. "Se contempla también la eventualidad de escenarios negativos de retroceso sobre cambios de tendencia". "Va a ser fundamental que en las próximas semanas sigamos manteniendo los principios básicos de prevención en las interacciones sociales", ha insistido.