Tras la mejora de los datos de la pandemia en las últimas semanas, en LABI ha decidido flexibilizar algunas medidas preventivas en Euskadi. Así, a partir de mañana, sábado, estas son las medidas que entrarán en vigor:

-Mascarilla. Su uso es obligatorio en interiores, y en exteriores siempre que no se pueda mantener la distancia de

seguridad.

-Horarios. Cierre de establecimientos y cese de actividades culturales, sociales y comerciales a las 03:00h.

-Aforos. Tanto en el comercio como con carácter general, 75%, salvo cuando se aplica una limitación específica.

Público en eventos. El aforo es del 75% con carácter general. En recintos de menos de 3.000 personas, no superará las 1.500 en interiores y las 1.800 en exteriores. En recintos de más de 3.000, el aforo no podrá superar el 40% en interiores y el 60% en recintos abiertos.

-Hostelería. Aforo en interiores del 75%. Prohibido consumo en barra o de pie. En cada mesa, máximo 8 personas y en terrazas de 12. Mascarilla obligatoria salvo en el momento de la ingesta. En locales de juego son de aplicación las mismas limitaciones.

-Txokos. Aforo del 75%. Prohibido consumo en barra o de pie. En cada mesa, máximo 8 personas. Mascarilla obligatoria salvo en el momento de la ingesta. Obligación de ventilación constante.

- Ocio nocturno. Podrán reanudar su actividad con un aforo del 50%. Prohibido consumo en barra o de pie. En cada mesa, máximo 8 personas y en terrazas de 12. Mascarilla obligatoria salvo en el momento de la ingesta. El uso de pista de baile solo podrá realizarse con mascarilla.

-Lonjas y locales juveniles. Podrán proceder a su reapertura en el momento en que la vacunación en la franja de edad de entre 16 y 29 años, supere el 85% de pauta completa.

-Práctica deportiva. En instalaciones interiores, grupos con un máximo de 16. Uso de vestuarios al 50% y uso individual de duchas o mantenimiento de distancia de 2 metros.

-Actitudes de prevención que deben mantenerse. Uso de mascarilla, ventilación constante de interiores, distancia interpersonal, higiene de manos y de superficies. Evitar aglomeraciones, participar en la vacunación, y colaborar con el rastreo de casos y cumplir, cuando corresponda, con cuarentenas y aislamientos.