“Todavía estáis a tiempo”. Así se ha dirigido este martes la consejera de Salud Gotzone Sagardui al colectivo de entre 20 y 35 años que aún no ha recibido la vacuna contra el coronavirus. Y es que ha asegurado que los jóvenes “se han quedado un poco rezagados” en la campaña de vacunación, ya que es el único tramo de edad de la población diana que no ha alcanzado el 80% de vacunados.

Tras mostrarse satisfecha por las cifras alcanzadas antes del comienzo del curso escolar, que arrancará con el 80% del alumnado con al menos una dosis, Sagardui ha puesto el acento en los mayores de 20 años. Por eso, ha insistido en que Osakidetza volverá a enviar SMS a este colectivo "para fomentar su vacunación". "Están a tiempo. Vuelvo a hacer un llamamiento para que entren en la web de Osakidetza y soliciten su cita", ha insistido.

Y es que según los datos facilitados por la consejera, los estudiantes vascos de 12 a 19 años ya alcanzan un 88,7% con una dosis y 82,4% en pauta completa gracias, en gran parte, al sprint de este último fin de semana, ya se que han inoculado 25.000 vacunas.

Inicio del curso escolar

A pocas horas de que los jóvenes vascos vuelvan a las aulas, Sagardui se ha mostrado "con esperanza y mucha ilusión" ante el inicio del curso escolar. Y es que ha recordado que el pasado curso finalizó con un alto porcentaje de presencialidad, y "todo apunta" a que este año mejorará debido al alto porcentaje de vacunación.

Así, ha destacado que la pandemia continúa mostrando signos de mejora, y la incidencia sigue a la baja. El punto negativo continúa siendo la presión hospitalaria, el dato que peor evolución está teniendo en las últimas semanas, ya que desciende a cuentagotas. Por eso, la consejera de Salud ha vuelto a insistir una vez más en el mensaje de "prudencia, prudencia y prudencia" debido a que Euskadi se encuentra ante "unas semanas decisivas".