- China insistió ayer en ampliar la búsqueda de los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2 “a otros países” y en “no politizar” las investigaciones al respecto en un intento de repeler lo que considera presiones de Estados Unidos para demostrar la teoría de que el virus salió del Instituto de Virología de Wuhan. El viceministro de Exteriores Ma Zhaxou acusó veladamente a Washington de “anteponer sus intereses políticos a la ciencia” y pedir que se respete el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras visitar Wuhan, donde se comenzaron a propagar los primeros casos de covid.

Aquel informe, publicado el pasado abril, apuntó a cuatro teorías posibles sobre el origen del patógeno, aunque señaló que la de un accidente de laboratorio era la menos probable. “Todas las partes deben respetar ese estudio, incluyendo la propia OMS”, increpó Ma después de que la propia organización pidiera “espacio” para continuar con sus investigaciones tras el rechazo de China a otra fase de sus indagaciones en su territorio.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió también a China “que sea transparente y abierta” y que aporte “datos en bruto sobre los primeros días de la pandemia”, mientras que Pekín ha negado en varias ocasiones que ocultara información o dificultara el trabajo de los científicos de la OMS que viajaron a Wuhan. “Es inaceptable que la OMS salga ahora con una segunda fase de investigaciones basada en la teoría del laboratorio”, contraatacó el funcionario Gu Jinhui, mientras que el jefe del equipo de expertos chinos que investigó el origen del coronavirus, Liang Wannian, pidió que “la siguiente fase de investigaciones se emprenda en otros países”.

Entre ellos -apuntó- “aquellos en los que residan murciélagos de herradura y pangolines”. Liang también recuperó la teoría de que el virus pudo llegar al mercado de Huanan en Wuhan, donde se detectó el primer brote de covid, “a través de la cadena de frío de los alimentos congelados”.

Y todo, precisamente, el mismo día en que Peter Embarek, jefe del equipo de la OMS y otras agencias que a principios de 2021 visitó Wuhan para estudiar el origen del coronavirus, señaló a la televisión danesa TV2 que el covid-19 pudo comenzar después de que un investigador de un laboratorio de esa ciudad china se infectara con un murciélago. “La infección de un empleado cuando tomaba muestras es una de las hipótesis probables”, señaló Embarek, aunque matizó que la misión de la OMS no pudo encontrar evidencias directas para apoyar esa teoría.

El director del laboratorio P4 Instituto de Virología de Wuhan, Yuan Zhiming, aseguró que “rastrear los orígenes del virus no es como hacer una película”. “Se necesita actitud y métodos científicos, además de pruebas. Las mentiras no son ciencia. Que el virus fue creado y se fugó del laboratorio de Wuhan es una afirmación inconsistente”, dijo Yuan quien dijo que de diciembre de 2019, su laboratorio “jamás había ni investigado ni almacenado” el virus causante de la covid y que ninguno de sus empleados se infectaron con él.

España, Italia, Estados Unidos... Las declaraciones de ayer de la Administración china coinciden con la ofensiva a gran escala que lanzó esta semana la prensa oficial china, encargada de incidir en que los primeros brotes de covid se pudieron haber producido en otros países, entre ellos España, Italia y Francia. Esos mismos medios también han apuntado a la posibilidad de que el virus se escapara del laboratorio estadounidense de Fort Detrick, que cerró en julio de 2019.