- Samuel Luiz falleció por “multitud de golpes” en la cabeza durante “seis minutos fatales” y los dos informes de ADN que la Policía Judicial entregó ayer al Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña sitúan directamente a los dos primeros detenidos por este crimen como los “principales” agresores. Es lo que aseguró el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, tras levantarse el secreto de sumario, en una comparecencia junto al jefe superior de Policía de Galicia, José Luis Balseiro, y el comisario jefe de la brigada provincial de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía, Pedro Agudo.
Miñones indicó que los dos informes de ADN “implican directamente a los dos principales autores de los hechos”, que son los dos primeros detenidos, dos varones vecinos de A Coruña, de entre 20 y 25 años, que también fueron los dos primeros que agredieron a Samuel. Por su parte, Agudo precisó que cuentan con ADN de tres procedencias: la ropa, el cuerpo de Samuel y una botella de cristal. En dos perfiles coincide el ADN de los dos primeros agresores.
Así las cosas, la brigada de investigación estudia desde hace tiempo la implicación de dos objetos en la agresión: uno metálico que aún no habría sido identificado y la citada botella de cristal, “que pensamos que se rompió contra la víctima”, remarcó Agudo. Respecto a la otra incógnita por resolver, detalló que registraron la casa del menor que tiene antecedentes y hallaron un objeto metálico que no es un puño americano, como aclaró. Todavía están a la espera del resultado de la prueba de ADN de este artículo.
La Policía desveló que varios testigos de la agresión a Samuel Luiz vieron a una persona con “una navaja que sacó del bolsillo delantero” del pantalón y que le daba patadas a la víctima mientras estaba en el suelo. Agudo defendió que la causa de la muerte de Samuel fueron golpes en la cabeza. “No hay un único autor material. Son varios. La autopsia habla de varios golpes que son los que producen el traumatismo craneoencefálico que provocó la muerte de Samuel”, recalcó.
Los detenidos están siendo también investigados por dos delitos contra la integridad de la vida (homicidio o asesinato, a confirmar durante la instrucción): uno consumado contra Samuel Luiz y otro en grado de tentativa contra el senegalés Ibrahima Diack. Miñones precisó que Ibrahima, quien obtuvo el permiso de residencia por haber intentado ayudar a Samuel, cubrió a la víctima “con su cuerpo” recibiendo “agresiones que pudieron acabar con su vida”. Por otra parte, Agudo dijo que “la colaboración de los detenidos ha sido nula”, salvo el cuarto, investigado también por haberse quedado supuestamente con el teléfono móvil de Samuel. Con todo, este se presentó en un primer momento en la comisaría de Policía como testigo y “no dijo la verdad”, explicó.
Acerca de los demás, contó que “los detenidos querían declarar pero al entrevistarse con sus letrados no lo hacen”. Es lo que apuntó el comisario, quien compartió que la chica podría ser “encubridora” pues “si hubiera participado en la agresión estaría en prisión”. Una prueba importante para aportar luz, desgranó, fue el análisis hecho en el pub El Andén, del que el primer detenido fue expulsado tras discutir con la joven, su novia.
No se descartan más detenciones. La investigación policial cuenta con 41 pruebas testificales. La agresión duró “seis minutos fatales”, pues comenzó a las 02.58 horas y finalizó a las 03.04 horas. La paliza culminó en el número 2 de la Avenida de Buenos Aires, a 150 metros del punto inicial. Los detenidos borraron contenido de sus redes sociales, las cuales también fueron importantes en las indagaciones, junto al visionado de las cámaras situadas en la zona y el volcado de datos de los móviles.