En Euskadi hay 23 personas graves en una Unidad de Críticos por covid. Pues bien, una de ellas es una niña menor de 14 años. Con este dato demoledor, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, advirtió del riesgo del virus también entre los jóvenes y les invitó a no confiarse porque además hay otras siete personas hospitalizadas en planta con complicaciones severas de coronavirus que tienen menos de 30 años -uno de ellos tiene solo quince- y otros diez de los ingresados están entre 31 y 40 años.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la titular de Salud, reconoció que el alza de contagios no se traduce aún en una mayor presión asistencial debido a que los positivos se dan entre los más jóvenes aún no vacunados cuyos casos “suelen revestir menos complicaciones y tienen mejor diagnóstico”.

Alertó, no obstante de que también hay “cuadros graves” en esta franja de edad, tal y como demuestra que en este momento haya una niña de 14 años en la UCI, aunque no ha dado más detalles de en qué hospital, y otros dos menores de edad ingresados en planta.

De hecho la edad media de las personas hospitalizadas ha bajado a 54,7 años, aunque en las UCI sigue siendo más elevada -unos 64 años-debido a que las personas que están en estas unidades requieren de estancias medias muy prolongadas para su recuperación y algunos llevan “mucho tiempo” en ellas.

La consejera subrayó la gravedad de la situación porque el reciente auge de contagios tardará entre 7 y 10 días en trasladarse a los ingresos en planta y algo más a las UCI, periodos, según dijo, que pueden ser más amplios en el caso de los jóvenes.

Resalta además que los tratamientos contra el covid, aunque han “mejorado mucho, siguen poco desarrollados por lo que el peligro sigue ahí”. El único dato positivo es que desde el 30 de junio, el virus no se ha cobrado ninguna vida, por lo que llevamos dos semanas sin que se haya registrado ningún fallecimiento en la CAV.

con la luz roja

Pero las no fiestas y la transmisión del virus continúa muy elevada con 788 nuevos contagios y una incidencia acumulada de 346,68 casos por cien mil habitantes, casi 28 puntos más que el domingo, y, según advirtió Sagardui es un 90% superior a la de la semana anterior “y continúa aumentando”.

Porque la transmisión entre los jóvenes supera todas las marcas vistas hasta ahora en la pandemia y supone el despegue de la quinta ola. De hecho, la incidencia entre la población de 19 a 39 años se eleva a 796 casos y en los jóvenes de 17 y 18 años pulveriza récords ya que alcanza los 2.659,18. Por contra, la tasa de incidencia en mayores de 65 años es de 49,95.

No en vano siete de cada diez casos se concentran en la población menor de 40 años, con 199 positivos en menores de 18 años y 390 en la de 19 a 39 años. Un 19% corresponde a personas de 40 a 64 años, con 149 positivos, y un 5,3% a mayores de 65, con 42 casos (de ellos solo una quincena en mayores de 80 años).

Con la escalada galopante del virus, 16 poblaciones de más de 5.000 habitantes presentan tasas acumuladas superiores a los 400 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes, una más que el domingo. En concreto, las guipuzcoanas de Astigarraga, Hernani, Hondarribia, Irún, Mutriku, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Villabona y Zumaia, las vizcainas de Arrigorriaga, Balmaseda, Durango, Güeñes y Mungia, y la alavesa de Laudio.

Entre los municipios vizcainos con más casos, destacaron Bilbao con 123, Getxo con 38, Barakaldo con 30, Sestao con 18, Portugalete con 14, Galdakao con 13, Basauri con 12, Durango con once y Mungia con diez.

En Gipuzkoa se han encendido todas las alarmas y el mayor número de positivos corresponde a Donostia con 58 casos, Irun con 29, y Errenteria y Zarautz, ambos con diez. Finalmente en Araba, destacan los datos de Gasteiz con 65 contagios y Laudio con diez.

Por su parte, el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, ha bajado hasta 1,30 (era 1,32 de el día previo), si bien continúa siendo “elevado” ya que, según recordó Sagardui, los valores por encima de 1 indican que cada persona transmite el virus a más una persona. Por ello, subrayó la necesidad de reducir la transmisión de la covid intensificando la protección individual.

75%

El 75% de los casos se concentra en menores de 40 años, con 199 positivos en menores de 18 años y 390 en la de 19 a 39 años. Un 19% corresponde a personas de 40 a 64 años, con 149 positivos, y un 5% a mayores de 65, con 42.

788 positivos. El número de contagios pulveriza récords, con 788. De ellos, 404 corresponden a Bizkaia (122 más), 251 a Gipuzkoa (15 menos) y 94 a Araba.

Positividad, 8,3%. Dado que el número de pruebas diagnósticas ha aumentado, la tasa de positivos baja y se sitúa en el 8,3%.

Hospitales. Bajan de 28 a 23 los enfermos ingresados en UCI pero se mantiene en 110 el número de personas hospitalizadas.