- Un hombre de 31 años asesinó a su pareja sentimental, una mujer de 35 años, en un domicilio del barrio zaragozano de Las Fuentes y luego intentó suicidarse tirándose al vacío desde un quinto piso.

El individuo, de origen español, tenía una orden de alejamiento y antecedentes por malos tratos hacia la víctima y otros familiares, según confirmaron fuentes de la Policía Nacional.

Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza señalaron que a las 00.59 horas del domingo, los Bomberos de la capital aragonesa recibieron un aviso de Policía Nacional informando de que había una persona con intención de precipitarse al vacío en la calle Leopoldo Romeo 31. Hasta el lugar del incidente se desplazó una ambulancia y un vehículo de asistencia sanitaria. A su llegada, se comprobó que el hombre se había lanzado y que permanecía en el suelo con vida.

El servicio sanitario de Bomberos atendió al individuo en el lugar de los hechos para, posteriormente, trasladarlo al Hospital Miguel Servet con pronostico muy grave. Por su parte, agentes de Policía Nacional derribaron la puerta del domicilio y se encontraron con la mujer, de origen nicaragüense, fallecida.

El hombre permanece ingresado en el centro hospitalario y custodiado por policías como presunto autor de un delito de violencia de género.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, pidió “unidad feminista e institucional frente a la violencia machista” tras el presunto asesinato.

“Se investiga otro posible asesinato machista de una mujer en la provincia de Zaragoza. De confirmarse, esta semana habrían sido asesinadas 6 mujeres y el hijo de una de ellas. Unidad feminista e institucional frente a la violencia machista”, señaló ayer Irene Montero en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lamentó el presunto asesinato y mostró su disposición a hacer “lo que sea necesario” para proteger a las mujeres”.

“El machismo nos ha arrebatado 6 vidas esta semana. La última, la de Katia, asesinada esta madrugada en Zaragoza. Mi cariño a su familia”, señaló ayer domingo Sánchez en una publicación en su cuenta de Twitter. El presidente del Ejecutivo aseguró que están revisando los protocolos de actuación: “Haremos lo que sea necesario para proteger de forma efectiva a todas las mujeres. #Ni una menos”.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está recabando datos del asesinato en Zaragoza. De confirmarse, la cifra de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a 14 en 2021 y a 1.092 desde 2003.

La Asociación de Vecinos de Las Fuentes convocó una concentración a las 19.00 horas de ayer para mostrar el duelo y el rechazo al asesinato machista ocurrido en la ciudad.

La convocatoria tuvo lugar en la Fuente de las Aguadoras y, tal y como confirmó la entidad en sus redes sociales, sus miembros seguirán denunciando esta lacra como venían haciendo desde hace décadas en la Comisión de Mujeres de la Asociación de Vecinos.

En la Comunidad Autónoma Vasca, el Gobierno vasco tiene a disposición de quien necesite ayuda el Servicio Especializado de Atención a mujeres víctimas de la violencia, SATEVI 900.840.111. Es gratuito y no deja rastro en la factura.