- El científico de la Universidad de Colorado José Luis Jiménez, experto en aerosoles, afirmó ayer que “casi el 80 o el 90% de la gente no lleva bien puesta la mascarilla” y aseguró que “el problema es que no se ajustan bien”, cosa que facilita la transmisión aérea de la covid-19.

“En España no he visto a ningún político que la lleve bien puesta. Es gente que tiene acceso a los expertos y que tendría que usar buenas mascarillas y llevarlas bien selladas. Es muy lamentable que no se hayan puesto las pilas y no hayan escuchado a los científicos”, criticó.

En una entrevista en RAC 1, este catedrático de Química y Ciencias Ambientales advirtió de que, incluso en el aire libre, “si se está muy cerca de otra gente, ir sin mascarilla es una situación de riesgo”.

Todo ello, el día después de que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señalara la posibilidad de que “muy pronto” se pueda levantar la obligatoriedad de su uso en exteriores, siempre y cuando avance la vacunación y la pandemia esté bajo control.

Para Jiménez, esto se podría hacer al aire libre a condición de que haya suficiente distancia y recordó que “la gente vacunada sí se podría sacar la mascarilla, pero las personas no vacunadas tendrían que seguir llevándola hasta que lo estuvieran”. “El mayor peligro es en los interiores, donde es 20 veces más probable contagiarte. Si se tiene que dar un poco de aire a la población, que sea en los exteriores. Si esto refuerza la obligatoriedad de llevarla en interiores, será mucho más efectivo”, sentenció.

Pese a todo, Jiménez vaticinó que la mascarilla, ya sea para interiores o exteriores, aún se tendrá que llevar “hasta finales de año” y, a partir de ese momento, considera que dejará de ser obligatoria, “pero recomendable quizás sí”.