Estudio. Realizado por las sociedades científicas que agrupan a los profesionales sanitarios que atienden a pacientes con cáncer durante los meses de confinamiento por el covid-19. El análisis se ha enviado al Ministerio de Sanidad.
Encuesta. Se envió la encuesta a 37 centros terciarios distribuidos por distintas comunidades autónomas teniendo en cuenta el impacto del coronavirus.
Comparación. El período analizado son los meses de marzo a junio de 2019 y 2020.
- Las sociedades científicas que agrupan a los profesionales sanitarios que atienden a pacientes con cáncer han trabajado de forma conjunta en el primer estudio con datos multihospitalarios para cuantificar la magnitud del impacto de la primera ola de la pandemia del coronavirus en los pacientes oncológicos y oncohematológicos.
Así, analizados los meses de confinamiento, de marzo a junio, y comparando los resultados con el mismo periodo del año 2019, el número de pacientes de cáncer nuevos bajó un 21% durante el encierro en las viviendas. Además, se observa una disminución de la actividad diagnóstica de cáncer en citologías (30%) y biopsias (23,5%).
El número de pacientes atendidos en los hospitales de día también descendió un 14%, el de enfermos tratados con quimioterapia bajó un 9,5% y el de los tratados con radioterapia, un 5% Ramón Reyes, presidente de la asociación contra el cáncer (AECC), señala que "era necesario tener estos datos para calibrar el impacto sufrido por los pacientes en el ámbito hospitalario, tener una idea muy clara de qué es lo que se necesita para que durante posteriores olas, los pacientes con cáncer no se vean relegados".