El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha detallado que este año 2020, "anómalo" por la pandemia, se han registrado 36 fallecidos en las carreteras vascas hasta ahora, un descenso que quiere continuar para hacer frente al reto futuro de lograr cero víctimas mortales.

En el acto de apertura de la jornada titulada "La seguridad vial en Euskadi, objetivo de desarrollo sostenible 2030", Erkoreka ha explicado que ese título se alinea con objetivo de Naciones Unidas que tiene relación con el bienestar y la salud, y que analiza las cifras de muertes y las personas heridas de gravedad por accidentes de tráfico.

La seguridad vial "es un reto a nivel mundial" ya que los accidentes en carretera son la principal causa de muerte de las personas jóvenes y la comunidad internacional ha determinado implicarse con ese problema.

REDUCIR LA MORTALIDAD

Euskadi, ha adelantado el vecelehendakari, "ha hecho suyas los objetivos de la Unión Europea de reducir la mortalidad y las lesiones graves" causadas por accidentes graves para el año 2030 y también "de alcanzar la cifra de cero accidentes mortales y heridos graves en 2050, conocida como estrategia de visión cero, que lleva aplicando desde los años noventa del siglo pasado en Suecia con notables resultados y que la Comisión Europea ha pedido que arraigue con más fuerza", ha expuesto.

Euskadi intentará adelantar esos objetivos, según el consejero, con la nueva estrategia 2020-2025 que situará a Euskadi en una posición "inmejorable para hacer frente al objetivo reducir la siniestralidad" y "convertirse en un refrente europeo en la gestión del tráfico".

NUEVO PLAN DE SEGURIDAD VIAL

Desde hace años Euskadi ha trabajado en planes quinquenales y, precisamente ahora se está evaluando el plan de seguridad vial que concluye este año y trazando las líneas del próximo, desde 2020 hasta 2025.

Ese nuevo plan "consolidará el progresivo cambio cultural que se está dando en la sociedad vasca en material de seguridad vial y movilidad segura, sostenible y digitalizada", ha confiado Erkoreka.

MENOS ACCIDENTES GRAVES

Ha valorado la reducción de siniestros graves de manera progresiva en los últimos años en las carreteras vascas y así, ha detallado "si en el año 2000 los fallecidos ascendieron a 218, en 2010 la cifra se redujo a la tercera parte", hasta aproximadamente 67 muertos, "y la tendencia a la baja se ha consolidado aunque a ritmo más lento" y así, en 2019 fallecieron 50 personas y este año 2020, que es un año "anómalo" por la pandemia, se han registrado hasta el momento 36 fallecidos.

Erkoreka ha advertido que esa reducción "no se está produciendo de manera natural y espontánea, sino por las acciones estratégicas implementadas por la Dirección de Tráfico, en coordinación con el resto de actores públicos y privados que intervienen en el tráfico en una doble labor preventiva y en vigilancia y control".

PREVENCIÓN

Respecto a las acciones preventivas, se han desarrollado acciones formativas dirigidas especialmente a colectivos vulnerables, entre los que ha citado a motoristas, personas mayores y ciclistas, ya que el 60 % de las personas fallecidas en 2019 pertenecían a uno de esos colectivos vulnerables.

Más de 87.000 personas han recibido formación en seguridad vial y 4.186 personas mayores participaron en un plan específico para ese colectivo.

Sobre la seguridad y control de las carreteras, más de 70 % de los accidentes con víctimas se produjeron por tres motivos: distracciones al volante, consumo de alcohol y drogas y velocidad inadecuada. Sobre estos factores se han implantado sistemas de vigilancia.