- "Hay que desequilibrar la balanza hacia la atención primaria", sentencia Manuel Bayona, presidente de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (Sedap), quien sostiene que la discriminación positiva hacia este apartado de la asistencia médica, tanto en presupuestos como en tecnología, liderazgo y autonomía, es la base para abordar la urgente transformación sanitaria poscovid-19.
Estos son los puntos claves incluidos en el informe Atención Primaria: la oportunidad es ahora, presentado recientemente, en el que la Sedap recoge sus aprendizajes en la gestión del covid-19 y en el que se indica la necesidad de dar prioridad a una treintena de cambios urgentes y viables en este ámbito médico asistencial.
El doctor Bayona hace especial hincapié al señalar que la crisis del coronavirus ha descubierto que "una primaria fuerte es la mejor arma, no solo contra esta pandemia, sino contra cualquiera que venga en el futuro, sea un virus o una enfermedad crónica".
El presidente de la Sedap recalca que tanto los profesionales como los directivos de la atención primaria que están al pie del cañón durante a pandemia han realizado en tres meses transformaciones que llevaban una década tratando de sacar hacia adelante.
Se refiere a la salud digital, la coordinación entre niveles asistenciales -asistencia primaria y hospitalaria-, teletrabajo€ "y nos hemos dado cuenta de que los cambios eran posibles y las barreras, en gran medida, radicaban en el mantenimiento de nuestra zona de confort".
Para los directivos de primaria es el momento de, a partir de las lecciones aprendidas de la gestión contra el covid-19, poner en marcha o consolidar los cambios prioritarios, viables y urgentes en cuanto a gestión de tecnología, de personas y de procesos.
En una llamada a la acción, con la que concluye el informe, los directivos de atención primaria urgen a tomar la responsabilidad de facilitar y posibilitar la transformación, entre cuyas prioridades se encuentran avanzar en la gestión de la tecnología. "En la implantación de la salud digital, ya iniciada en estos meses a través de la teleconsulta, el teletrabajo o la interconsulta remota", añade Bayona. En esta misma línea, cree que es vital implantar sistemas de información integrados o interoperables que faciliten la continuidad asistencial. Además, piensa que es del todo necesario establecer la historia clínica electrónica única en todo el Estado.
La Sedap aboga desde hace años por maximizar las competencias de todas las categorías profesionales en primaria, así como incrementar su resolutividad y autonomía. Para ello, "es preciso mejorar las condiciones laborales de los profesionales e impulsar la formación y la participación en todos los cambios que se lleven a cabo para la mejora de la primaria. Los profesionales tienen que estar en el centro de todos los cambios que se realicen", refleja el informe.
Bayona cree que también hay que abordar cambios en la gestión de procesos y reforzar la resolutividad de la atención primaria, así como redefinir la accesibilidad al sistema mediante el uso de tecnologías. "Redefinir procesos clave especialmente en atención a crónicos", explica. "Para ello habrá que establecer rutas integradas entre niveles asistenciales, incluyendo el ámbito sociosanitario".
La Sedap es consciente de que para la nueva sanidad que nos llega es preciso contar con una primaria potente capaz de enfrentarse a futuras crisis sanitarias. De hecho, en los tres ámbitos de transformación que destaca el informe presentado subyacen las principales claves para un refuerzo de la atención primaria como centro del sistema sanitario poscovid-19 y base para mejorar la salud de la población. Una mejora que pasa indiscutiblemente por dotarla de los recursos presupuestarios, tecnológicos y humanos necesarios para reforzar su papel en la prevención, la salud pública y la educación para la salud. "También hay que asumir la asistencia institucional a los mayores como grupo, tal como a los demás pacientes frágiles o crónicos complejos", explica el presidente de la Sedap.
Los directivos inciden en que hay que consolidar, con tecnología y redefinición de los procesos, la coordinación entre niveles, para crear rutas asistenciales transversales con el paciente en el centro, donde la atención primaria cuente con liderazgo, autonomía y resolutividad. "Y dejar de hacer todo aquello que no aporta valor".
El informe Atención Primaria: la oportunidad es ahora pretende establecer una hoja de ruta clara para esta transformación, donde se defina el papel que deben jugar, no solo los directivos y profesionales de la primaria, sino el conjunto de los actores políticos, económicos, sociales y sanitarios en nuestro país.
La recogida de la información se produjo en junio y la primera mitad de julio, mediante un cuestionario con preguntas abiertas a veinte directivos de la mayoría de comunidades autónomas. Entrevistas en profundidad a directivos sobre sus experiencias durante la crisis del covid-19, que proporcionan una "foto fija" de la evolución de la epidemia en cada uno de sus territorios y de las iniciativas de gestión puestas en marcha para dar respuesta a la crisis, estableciendo modelos replicables para situaciones de crisis sanitaria de características similares o incluso para la práctica asistencial de primaria en el futuro.