- El uso de mascarillas "ha llegado para quedarse en España hasta que se logre una vacuna segura y eficaz" contra la covid-19, pero hay que utilizarla correctamente porque "nos jugamos mucho en esta fase de desescalada". Así lo defendió, en una entrevista, la jefa de Servicio de Medicina Preventiva y Gestión de Calidad del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, la epidemióloga Nieves López Fresneda.
Las mascarillas son "un pilar fundamental para minimizar el riesgo de transmisión" del coronavirus y una de las medidas de prevención y control, pero no el único mecanismo, subrayó. También consideró que el comportamiento de la población española ha sido "muy bueno" durante el confinamiento. Sin embargo, dijo que en verano se tiene una menor percepción del riesgo de contagio y es "cuando hay que cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar".
López Fresneda resaltó la importancia del uso obligatorio de la mascarilla porque la covid-19 se transmite por gotas respiratorias que se emiten al toser, estornudar o hablar. Afirmó que la población española "no estaba acostumbrada" al uso de la mascarilla hasta ahora, por lo que "es probable que no se termine integrando en nuestro día a día tras la covid-19".
Se estima que un 50% del número de casos actuales de covid-19 se producen en personas asintomáticas y, de momento, es "un poco pronto para hacer valoraciones sobre la efectividad" de la mascarilla, pero hay que utilizarla de forma "correcta".
En su opinión, "los sistemas de vigilancia epidemiológica están haciendo un esfuerzo muy importante para detectar de forma precoz los casos y aislarlos de forma adecuada, a fin de reducir el riesgo de transmisión a otras personas". "Una vez pasada la pandemia y haya una vacuna segura, quizá no esté indicada el uso de la mascarilla a nivel comunitario y sí la mascarilla quirúrgica para el ámbito sanitario y hospitalario" en España, aseguró.
Cree que, una vez superada la pandemia, puede ser que solo sea preciso el uso de la mascarilla quirúrgica en el ámbito comunitario en caso de padecer una infección respiratoria.