- Las autoridades sanitarias catalanas están estudiando restringir las reuniones de ocio en horario nocturno y cerrar todas las actividades de ocio nocturno tras comprobar que la mayoría de los rebrotes se dan en el ámbito lúdico y entre los jóvenes que no toman precauciones.

El secretario de Salud Pública, Josep María Argimón, que podría anunciar hoy esta nueva medida para atajar el rebrote de contagios, sobre todo en el área de Barcelona, descartó volver al confinamiento domiciliario pero apuntó a una reducción del ocio nocturno como posible nueva medida restrictiva.

“Quizás, en algunos momentos, no tenemos que quedar a altas horas de la noche”, ha indicado, dado que a esas horas “la sociabilización es diferente”, añadió sin entrar en más detalles.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, fue más claro y aseguró que están estudiando cerrar el ocio nocturno en toda Catalunya, al considerar que los jóvenes que frecuentan estos locales no se están protegiendo adecuadamente de la covid-19.

“Se está estudiando la posibilidad de cerrar el ocio nocturno en toda Catalunya; pienso que es importante porque tenemos un problema con los jóvenes con la covid y las prevenciones”, afirmó el president.

La patronal catalana de empresas de ocio nocturno, que se quejó por el cierre de discotecas y salas de fiestas en los municipios afectados por las restricciones, ya ha pedido que no se cierren sus locales porque eso podría suponer “un golpe letal y definitivo” para el sector, a pesar del incremento de casos de coronavirus.

En una jornada en que los datos epidemiológicos comenzaron a mejorar en la comarca leridana del Segrià, donde en 24 horas únicamente se diagnosticaron 23 casos, con cinco ingresos hospitalarios, el presidente catalán confirmó que parece que se está “estabilizando” la curva de la epidemia en Lleida, aunque los brotes siguen en transmisión comunitaria en el área metropolitana de Barcelona.

Por su parte, la Comunitat Valenciana no se plantea de momento la posibilidad de decretar el cierre total del ocio nocturno y mantiene la trazabilidad de la “inmensa mayoría” de los brotes de coronavirus. Así lo afirmó el president, Ximo Puig, quien rechazó que “se estigmatice ningún sector” y defendió que el de la noche cumple las normas, confiando en la responsabilidad de los empresarios para adecuar los espacios y en los jóvenes cumplir las medidas.

Mientras, la Junta de Andalucía confirmó ayer que ya son casi un centenar, en concreto 97, los positivos detectados en el brote relacionado con una discoteca de la capital cordobesa, después de que en 24 horas se sumasen al computo por este brote seis contagiados más. Además, los servicios epidemiológicos estudian un posible brote en Burgos relacionado con el ocio nocturno, que se sumaría así a otros seis localizados en esta provincia.