- El Ministerio de Sanidad comunica un leve descenso en el número de fallecidos en una semana, de 40 a 32, y mantiene por quinto día consecutivo 27.136 el total desde el inicio de la pandemia, mientras que los contagios detectados en 24 horas también han descendido, de los 167 del miércoles a los 156 de ayer. De ellos, casi la mitad, 72, se han diagnosticado en Madrid, que además ha comunicado un tercio de los decesos ocurridos en una semana, en concreto 10; mientras, Catalunya ha confirmado otros 27 casos en 24 horas y 3 muertos en una semana, cuatro menos que Asturias, que sin embargo no ha registrado infecciones nuevas.
Pero la tercera comunidad con más contagios recientes ha sido la Valenciana, con 15, aunque ningún deceso, seguida de Castilla-La Mancha, con 13 positivos y tres defunciones; Aragón, que tampoco ha sufrido ninguna muerte en una semana, con 7; y el País Vasco y Castilla y León, ambas con 5, aunque en la primera ha habido dos decesos y la segunda, cuatro.
Con un total de 242.707 positivos confirmados por PCR, España sigue siendo en el quinto país del mundo con más afectados.
Desde que entrara en vigor el pasado 11 de mayo la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control, las comunidades continúan corrigiendo sus series, por lo que Sanidad avisa de que “puede haber discrepancias respecto a la notificación de días previos”.
El indicador más fiable para Sanidad es el de los confirmados con inicio de síntomas en los últimos 7 días, que han sido una decena más que la víspera, un total de 245, un número que se eleva a 886 si se tiene en cuenta las últimas dos semanas.