- El lehendakari, Iñigo Urkullu, propondrá a todas las instituciones vascas la celebración, el próximo 21 de septiembre, de un acto solemne en memoria de las personas fallecidas por el coronavirus.
La ceremonia, según anunció ayer el lehendakari, se celebrará en Gasteiz e incluirá la plantación de un árbol por cada una de las víctimas mortales causadas por la pandemia en Euskadi.
Urkullu, que dio a conocer esta decisión tras guardar un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus a la entrada de la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco, explicó que los árboles simbolizarán "la permanencia en el tiempo y la presencia en nuestra memoria del sentimiento de solidaridad" con los damnificados por la pandemia.
El lehendakari ya anunció el pasado 24 de abril su intención de organizar un acto de este tipo, aunque hasta ahora no había comunicado la fecha. Iñigo Urkullu explicó que propondrá a todas las instituciones de Euskadi celebrar el 21 de septiembre "un acto solemne de despedida social e institucional" a las personas fallecidas en Euskadi por causa de la covid-19.
La ceremonia, según explicó, servirá para recordar a las víctimas y para lanzar un mensaje de solidaridad a todas las personas que "no han podido despedir como hubieran deseado" a los seres queridos que han perdido como consecuencia de esta enfermedad.
En Euskadi el número de fallecidos por la pandemia del covid-19 ascendía ayer a 1.511 personas.