- El número de nuevos fallecidos con coronavirus volvió a superar ayer la barrera de los 200 tras cinco días consecutivos por debajo al registrar otros 217, que elevan el total a 27.321, mientras que el de contagios diagnosticados por PCR también repuntó levemente hasta 506, con lo que ya son 229.540 los contagiados desde el inicio de la pandemia. Ayer fue el cuarto día consecutivo que ambas cifras diarias repuntaron.

Más de la mitad de los nuevos positivos volvieron a concentrarse en dos comunidades: en Catalunya, que notificó 195, y en Madrid, que contabilizó 88. Les siguieron Castilla y León, con 68, y Andalucía, con 42, mientras que Castilla-La Mancha, que venía ocupando el cuarto lugar, tuvo 17, los mismos que Aragón y uno más que Galicia.

Aunque el aumento fue generalizado en casi todas las comunidades, algunas como Asturias o Cantabria, así como Melilla, no tuvieron ninguna infección en 24 horas; en Baleares, Canarias, Extremadura, País Vasco y La Rioja fueron 5 o menos.

Por ello, el ritmo del coronavirus se incrementó muy ligeramente hasta el 0,22% frente al 0,19% de las últimas jornadas, pero la incidencia acumulada en los últimos 14 días para el total de España fue algo más bajo que la víspera, con 24,52 casos por cada 100.000 habitantes.

No obstante, pese al ligero repunte, la evolución de la epidemia es "muy coherente" y permite pensar que "estamos todavía en una situación muy favorable", destacó en su rueda de prensa diaria el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

A los confirmados por PCR se añadieron un total de 43.106 casos diagnosticados por test de anticuerpos, que incluyen tanto las personas con covid-19 como aquellas sin síntomas en el momento de la prueba; con ellos, los positivos detectados en España ascienden a 272.646. Las personas que han superado la enfermedad ya suponen 143.374, un 1,8% más ayer con otras 2.551 infecciones resueltas.

"No tienen por qué ser origen de transmisión". El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dijo ayer que las manifestaciones "no tienen por qué ser en sí el origen de la transmisión" del coronavirus y que no se las puede atribuir un impacto muy grande sin considerar otras variables. En su rueda de prensa, Simón fue preguntado por la relación entre manifestaciones y salud después de las protestas de vecinos de la madrileña calle de Núñez de Balboa. Explicó que en las manifestaciones en la calle hay que valorar "con mucho cuidado el impacto en la salud" pero que "no tienen por qué ser en sí el origen de la transmisión". Simón argumentó que hay que "valorar factores asociados" aunque si es cierto que hay gente junta, "se junta con su entorno habitual en muchas ocasiones, no siempre, y eso reduce el riesgo de que esos núcleos puedan transmitir fuera de esa zona".

27.321

El número de nuevos fallecidos volvió a superar ayer la barrera de los 200 tras cinco días consecutivos por debajo al registrar otros 217, que elevan el total de muertos a 27.321.

229.540

Ayer se diagnosticaron PCR también 506 nuevos contagiados, con lo que ya son 229.540 los casos desde que se inció la pandemia en España.

143.374

Las personas que superaron ayer la enfermedad fueron 2.551 un 1,8% más, con lo que en total son ya 143.374 los curados en el país.