Síguenos en redes sociales:

Un juzgado de Vitoria ordena que se deje de reutilizar EPI en Osakidetza

Un juzgado de Vitoria ordena que se deje de reutilizar EPI en OsakidetzaAlex Larretxi.

Vitoria. El juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Vitoria ha ordenado a Osakidetza el "cese inmediato" de la reutilización de mascarillas y batas impermeables de un solo uso entre el personal sanitario de todo Osakidetza, según ha dado a conocer este sábado el sindicato de enfermería Satse.

El auto judicial da la razón a Satse, que interpuso una denuncia para que se impidiera esa reutilización de los equipos de protección individual.

La semana pasada el juzgado de lo Social número 1 de Vitoria también exigió a la organización de Osakidetza de Álava el cese de esa práctica, que ahora otro tribunal extiende a todo el Servicio Vasco de Salud.

Según ha explicado Satse, a lo largo de estas semanas se ha puesto "en un grave riesgo" la salud de los sanitarios por la actitud "irresponsable" de Osakidetza.

Las batas y buzos impermeables, asegura, han sido sometidos a varios procesos de lavado, cuando no deberían, y las mascarillas no reutilizables han sido usadas durante semanas enteras.

"Todo ello, tal y como dice la justicia, se resume en que el personal sanitario ha tratado a enfermos de coronavirus prácticamente sin protección" poniendo a los sanitarios en un "serio riesgo" de contraer la enfermedad y transmitirla a sus familiares.

El sindicato Satse ha anunciado que seguirá denunciando las "continuas deficiencias" que considere relevantes en materia de protección.