El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que por el momento no se ha observado un incremento de número de casos de Covid-19 relacionado con permitir a los niños pasear por la calle durante el confinamiento, una medida que entró en vigor el domingo 26 de abril, hace once días.
"A partir de hoy, aproximadamente, empezaremos a ver si ha habido algún efecto en la epidemia, pero no se ha observado nada por ahora. En los próximos días tendremos que valorar ese efecto, ya veremos si tiene alguno en los próximos dos o tres días", ha comentado en rueda de prensa tras el Comité Técnico de Gestión del Coronavirus.
Simón asegura que no ha observado un incremento de casos por la salida de los niños. Vídeo: EP
Revisión de los horarios de salida
Por su parte, el ministro de Sanidad y Consumo, Salvador Illa, ha anunciado que está trabajando con las comunidades autónomas para revisar el horario de paseo de los niños para evitar que coincidan con las horas en las que se registran temperaturas más altas.
Illa ha indicado que "en algunos lugares ya está comenzando a hacer mucho calor", de modo que está "trabajando" con los gobiernos autonómicos la posibilidad de que la franja en la que salan los niños pueda cambiar. "Es recomendable que salgan a una hora en la que las temperaturas no son tan altas", ha apuntado el ministro Illa.
"Se trata de una medida claramente orientada a proteger salud de menores y que vamos a tomar conjuntamente con las comunidades autónomas", ha insistido en su intervención.
Sanidad trabaja con las CCAA para revisar horario de paseo de niños. Vídeo: EP
Sistema MoMo
Por otra parte, Simón ha sido preguntado de nuevo acerca del posible infradiagnóstico del número de muertes por Covid-19 en España, ya que el Sistema de Vigilancia Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha detectado un exceso de 30.706 muertes del 17 de marzo al 2 de mayo, frente a los 26.070 fallecimientos notificados oficialmente con Covid-19. Esto podría evidenciar un desfase con las cifras oficiales de 4.636 decesos.
Retrasos al acudir a los servicios sanitarios
El epidemiólogo ha explicado que el sistema MoMo sigue las variaciones de mortalidad a nivel general, por todas las causas, "sin especificar ninguna". "Todos estos incrementos son estadísticos, no podemos decir a qué se deben", ha defendido Simón, quien ha apuntado que "no se sabe" si esos 4.636 muertos más de los esperados se deben al Covid-19 o a cualquier otra circunstancia.
"Esos 5.000 se pueden explicar por varios razones. No sabemos cuántos serán achacables al Covid-19, pero las cifras oficiales y las del MoMo son perfectamente coherentes y compatibles. Sí que sabemos que, debido al Covid-19, ha habido en algunos lugares retraso a acudir a los servicios sanitarios por miedo al riesgo de contagio. Esto también ha podido tener un impacto en la mortalidad asociada a alguna de otras enfermedades", ha justificado.
En este sentido, Simón ha reivindicado que, "viendo los datos y analizándolos muy rápidamente", los datos del sistema de mortalidad del Instituto de Salud Carlos III y los fallecidos oficiales por Covid-19 confirmado con pruebas diagnósticas son "perfectamente compatibles y, de hecho, muy muy alineados los unos con los otros".