Bilbao. El Sindicato de Enfermería de Euskadi ha pedido a Osakidetza "que ponga en aislamiento domiciliario de manera inmediata a todos los profesionales que hayan utilizado las mascarillas retiradas recientemente por no cumplir con las condiciones de seguridad frente al COVID-19".
"De lo contrario, -ha advertido SATSE en una nota-, contribuirían a la propagación y supondrían un peligro para el resto de personal, sus familias y las personas atendidas".
El sindicato ha denunciado que Osakidetza está realizando pruebas diagnósticas PCR a estos profesionales, pero, "tal y como marca la 'Guía de actuación frente a COVID-19 en los profesionales sanitarios y socio sanitarios', editada por el Ministerio de Sanidad, esto no es suficiente" ya que "todo profesional que haya sufrido una exposición de alto riesgo, debe ser retirado también de la actividad asistencial".
A su juicio, "Osakidetza ha puesto en grave riesgo de contagio a estos profesionales, ya que estas mascarillas no proveen la protección necesaria en contacto con pacientes COVID-19 positivos" y, por ello, "deben ser apartados del trabajo y puestos en situación de aislamiento domiciliario".
Además, SATSE ha exigido que se cubran esos puestos, y que "se realice un seguimiento de su salud, registro en su historial médico de esta circunstancia y que se remita el parte de accidente correspondiente a la mutua".