En medio de un pasillo de un hotel de Lima (Perú) Koldo García y el resto del grupo de vascos relatan su particular pesadilla lejos de casa. "Queremos volver, pero no tenemos opciones. Estamos confinados en un hotel sin saber qué va a pasar con nosotros. La preocupación aumenta entre los turistas vascos atrapados en Perú. Koldo García, socio fundador de Erandio Bidaiak permanece en Lima junto a un grupo de 26 vascos sin poder salir del hotel.
Según explican los días pasan, pero el teléfono ya ha dejado de sonar y ellos están confinados en una habitación de 15 metros cuadrados en la capital peruana y sin ninguna noticia. La desesperación y la incertidumbre crece; el tiempo pasa y el consulado no ofrece ninguna información que les aclare el futuro.
En este grupo hay personas que por diferentes patologías necesitan medicamentos que en Perú no pueden conseguirlas. "La prensa se hizo eco al principio, pero pasa el tiempo y el teléfono está en silencio. Entiendo que 26 personas somos pocas ante las miles que tienen que proteger.