- La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, hizo ayer un llamamiento a la calma dirigido a los españoles que se encuentran en el exterior y quieren regresar a España, y aseguró que “ninguno de ellos se quedará atrás”.

“Hay 65.000 españoles no residentes registrados” en los distintos servicios consulares y embajadas, a los que se han enviado más de 2 millones de mensajes con recomendaciones, pero también hay “muchos que se van de vacaciones y no se registran”, según los datos ofrecidos por la ministra en rueda de prensa telemática desde la sede de Exteriores.

La ministra se dirigió a todos ellos para que se pusiesen en contacto con las embajadas y servicios consulares, que, según remarcó, están a su disposición para acompañarles y ayudarles a un retorno ordenado. “Vamos a asegurarnos de que ninguno de vosotros os quedéis atrás”, según González Laya.

En cuanto a los turistas extranjeros que se encuentran en España, la ministra les recordó que las normas y restricciones impuestas también les afectan a ellos y les ha aconsejado que organicen su regreso a casa.

De hecho, el Ministerio de Exteriores del Reino Unido ha recomendado a los turistas británicos que se encuentran en España que regresen antes del 24 de marzo, dado que “el Gobierno español ha confirmado que todos los hoteles cerrarán en España a partir del martes 24 de marzo”, especifica un comunicado del Foreign Office.

También hay 2.700.000 españoles residiendo en el extranjero, a los que González Laya pidió que, “a menos que sea esencial”, permanezcan en sus residencias y sigan las instrucciones de las autoridades locales.

Para ayudar en el retorno, Exteriores ha activado los más de 200 consulados y embajadas alrededor del mundo y movilizado a más de 4.000 funcionarios para ayudar a los que quieren volver a España, para lo que se han habilitado teléfonos de contacto, operativos las 24 horas, en las embajadas, así como en Madrid (+34 913 948 900).

El Gobierno está, además, en contacto con las líneas aéreas para garantizar conexiones que permitan el regreso de los españoles en el exterior y, en coordinación con los demás países de la UE, intentando activar el Mecanismo de Protección Civil Europeo para ayudar al retorno de los nacionales a sus respectivos países.

“Estamos haciendo criba, dando prioridad a españoles en situación de vulnerabilidad”, así como a niños y a estudiantes, precisó la ministra, quien pidió “paciencia, colaboración y responsabilidad”.

La ministra concluyó su intervención asegurando que “el Gobierno español acompañará a todos y cada uno de los españoles a volver a casa, pero pido calma, orden y mucha responsabilidad”. “A todos les vamos a dar respuesta, para nosotros todos son importantes”, subrayó.

En este sentido, González Laya detalló ayer la situación de los españoles en algunos países como Filipinas, Marruecos o Perú y agregó que la embajada española, junto con las demás embajadas de la UE, está colaborando para que los viajeros atrapados en zonas remotas puedan llegar a un aeropuerto internacional.