Gasteiz - Apagado el incendio se aplacó el focode emisión de dioxinas y furanos que ha tenido en vilo a la ciudadanía de las localidades más próximas al entorno y a las instituciones. Ese ha sido el motivo que ha llevado al Departamento de Salud a levantar las recomendaciones emitidas el pasado 14. Los análisis de las últimas muestras de aire examinadas en los laboratorios del CSIC -recogidas entre los días 10 y 16, con el fuego activo- muestran "una clara tendencia descendente".

Habrá que esperar a mediados de la próxima semana para conocer los resultados de las pruebas tomadas a partir del día 17 cuando ya se trabajaba en la extinción del mismo, apagado por completo el martes 18. No obstante, y atendiendo a las evidencias científicas recogidas en 3 puntos (la plaza de Eibar, el barrio de San Lorenzo en Ermua y el núcleo de Eitzaga), la lógica lleva a pensar que aquellos valores iniciales hayan disminuido.

De hecho, el desplome de femtogramos [equivalente a la milbillonésima parte de un gramo] de dioxinas y furanos en ese último lugar de un día para otro -del sábado 15 al domingo 16- fue de 257 a 114 fg. Y en Eibar más de lo mismo: de 114 a 20 fg en ese mismo periodo de tiempo. Es precisamente en el barrio de San Lorenzo donde se ha registrado el nivel más alto (1.237 fg) el pasado sábado, día en el que comenzó a atacarse el fuego. Eso sí, solo 24 horas después, con las brigadas de extinción trabajando sobre el terreno, la medición había bajado a los 730 fg.

Una vez recibido ese último paquete de resultados del Centro Superior de Investigaciones Científicas, el grupo de expertos lo ha valorado y ha razonado que los niveles de dioxinas y furanos [sustancias inodoras e incoloras] están en declive. "Es previsible que desde la extinción del incendio los niveles hayan bajado de forma rápida y drástica ya que la fuente principal que las generaba ha desaparecido", resumió ayer Iñaki Berraondo, viceconsejero de Salud Pública del Gobierno Vasco.

Tal y como han insistido estos últimos días voces expertas, los niveles de dioxinas y furanos están "muy ligadas a la combustión, la intensidad y el número de focos del incendio". Por eso en lógica, teniendo en cuenta que la fuente emisora ha desaparecido, es de esperar que la presencia de ambas sustancias vaya desintegrándose paulatinamente de las mediciones.

Berraondo subrayó que las medidas preventivas se adoptaron "en un momento en el que fuego estaba en su máxima intensidad" pero que en la actualidad "lo que hemos observado es que en Ermua los valores claramente han bajado del día 15 al 16, cuando ya se estaban extinguiendo algunos focos. Y se ve lo mismo tanto en Eibar como en Eitzaga".

Evolución "El hecho de que el fuego esté controlado nos hace pensar que estos valores son mucho más bajos por la evolución que estamos observando y por eso la recomendación que dimos el viernes pasado, en un contexto de incertidumbre en el que el fuego estaba activo y se suponía que iba a durar muchos días, nos hace pensar que los valores en este momento serán ya mucho más bajos", enfatizó. No obstante, la Mesa técnica de seguimiento del colapso de las instalaciones de Verter Recycling ha dejado bien claro que en el hipotético caso de que el incendio se reactivara "se darían las recomendaciones oportunas".

El alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, manifestó ayer a Efe que el levantamiento de la alerta sanitaria representa "un alivio" para la localidad, donde ahora se podrá celebrar el programa de Carnaval. "Esto no quiere decir que no siga habiendo un problema serio, con dos personas sepultadas y un riesgo de desprendimiento", puntualizó.

El alcalde destacó que, ya antes de que el Gobierno Vasco adoptara esa resolución, "la calle estaba llena de gente" y, tras conocerse el informe sobre la calidad del aire, eran también "muchas" las familias con niños que paseaban por Ermua. De igual forma, señaló que aunque la decisión final deberán adoptarla los centros escolares supone que se permitirá desde hoy que los niños puedan volver a jugar en el patio.

En cualquier caso, desde el Ejecutivo vasco confirmaron que los técnicos de Medio Ambiente y Salud Pública miden "constantemente" tanto la calidad del agua como la del aire de la zona afectada por el desprendimiento del vertedero "y van a continuar con estas mediciones". En este sentido, los últimos análisis en los ríos próximos al vertedero de Zaldibar han detectado un "incremento significativo" de la concentración de amonio en la regata del Aixola procedente de escapes de la escombrera colapsada.

Los responsables de URA hicieron hincapié en que las aguas de este cauce -en Elgeta- "no son utilizadas para el suministro de agua potable a la población de la zona, que se abastece de otras fuentes totalmente independientes de los cursos de agua que están siendo vigilados por esta agencia tras el derrumbe del vertedero de la empresa Verter Recycling". Según el resultado de la analítica de las muestras tomadas el día 18 se observa un "incremento significativo" de esta sustancia en un tramo de 350 metros de la regata del río Aixola, ubicada a los pies del vertedero.

Los apuntes

9 muestras

En contexto. Además de la inicial, tomada el día 9, han sido recogidas 9 muestras de aire entre el 10 y el 16, con el fuego aún activo. Según los expertos, "es importante disponer de todas porque permite contextualizar los datos".

410-1.237 fg

Picos. Los análisis de las muestras han oscilado entre 400 y 1.200 femtogramos. La investigadora del CSIC Begoña Jiménez subrayó que, aunque los niveles puedan parecer elevados, realmente "son bajos".

350 metros

Aixola. El aumento de amonio y la DQO en un tramo de 350 metros en la regata de Aixola se atribuye a un probable incremento de la concentración del lixiviado que acaba en ese cauce. También se constata la reducción del caudal de líquidos lixiviados procedente del vertedero.

Berriz. El Ayuntamiento de esta localidad alertó ayer de la presencia en el municipio de varias personas que, de manera fraudulenta, se hicieron pasar por empleados de Osakidetza para intentar concertar citas por teléfono para vender a domicilio filtros para depurar y mejorar la calidad del agua del grifo. El Consistorio de Berriz informó de esta estafa, conocida como el timo del agua y pidió a la población que se ponga en contacto con la Ertzaintza, si recibe este tipo de llamadas de teléfono.