Gasteiz - El director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, lamentó ayer que ELA, LAB y CCOO no acudieran a la reunión de la Mesa Sectorial y aseguró que los motivos de esa ausencia “tienen más que ver con tensiones sindicales” entre centrales que con la Atención Primaria, uno de los temas principales del encuentro. Diego compareció al término de la reunión, a la que sí acudieron miembros de UGT, SME y Satse, y volvió a tender la mano a las centrales ausentes, a las que volverán a llamar a reuniones bilaterales para tratar de “reconducir esta situación”.
“Estamos todos aquí para intentar solucionar los problemas” subrayó Diego, quien indicó que “ha sido una sorpresa” la ausencia de ELA, LAB y CCOO porque, según manifestó, no les habían trasmitido su “malestar” sobre otro de los puntos del orden del día, vinculado con los traslados. Respecto al plan de coberturas de este verano en la Atención Primaria, Diego apuntó que durante los meses de julio, agosto y septiembre “se ha dado una mayor cobertura en las sustituciones”. En concreto se cubrieron 7.000 jornadas más de facultativos, auxiliares y de enfermería que en 2018, lo que ha supuesto una inversión de 2,6 millones más que en el mismo periodo del pasado año, “y ha permitido ofrecer una atención de alta calidad”.
El director general de Osakidetza también anunció que han analizado el impacto económico de la estrategia de Atención Primaria en 2019 y el resultado ha sido 31 millones más de gasto que en 2018. Este dinero, detalló Diego, “ha estado destinado a incrementar la plantilla de atención primaria en 46 plazas -23 de enfermería y 23 de médicos-, para anunciar una OPE de 215 plazas y para duplicar las inversiones hechas en centros de salud en 2018 y llevar a cabo la renovación de ordenadores en los centros de salud”.
Diego añadió que “el compromiso” del Gobierno Vasco con la Atención Primaria “no acaba aquí” ya que en el proyecto de presupuestos para 2020 uno de cada tres euros en inversiones en Osakidetza van destinados a este área. Finalmente explicó que hay 9 grupos de trabajo con más de 150 profesionales proponiendo mejoras de la Atención Primaria que continuarán sus labores durante el año que viene.
Los sindicatos ELA, LAB y CCOO -mayoría sindical en la sanidad pública vasca- decidieron no acudir a la reunión por “haber sido vaciada de contenido” al incluir en el orden del día propuestas “cerradas” ya con los sindicatos firmantes del acuerdo por el empleo en 2017: UGT, SME y Satse. Estos tres sindicatos ya abandonaron la anterior reunión de la Mesa Sectorial el 8 de octubre pasado. - Efe