vitoria - EH Bildu se mostró ayer muy crítico con las medidas presentadas por Murga y planteó la duda en torno a si el nuevo marco normativo “servirá realmente para cambiar la praxis llevada a cabo hasta ahora en Osakidetza o viene a disfrazarla”. Además, la parlamentaria Rebeka Ubera negó que estas medidas hayan sido fruto de un “acuerdo” con el resto de formaciones políticas porque “ha sido el propio Gobierno quien ha decidido qué propuestas recoger y cuáles no”. “Nosotros no hemos decidido nada”, censuró.

El principal punto de fricción entre la coalición abertzale y la propuesta presentada por Murga radica en las personas encargadas de idear los exámenes. La reivindicación de EH Bildu era que una única persona fuera la encargada de diseñar las pruebas, un hecho que ha sido descartado por el Departamento vasco de Salud. A juicio de Ubera, este hecho pone en jaque la “trazabilidad” del proceso, algo que a su entender “no está garantizado”. “Si hacen una propuesta mejor, la aceptaremos, pero esta no”, sentenció Ubera.

En similares términos se expresó Cristina Macazaga (Elkarrekin Podemos), quien consideró que “este modelo no puede garantizar que vuelva a haber este tipo de actividades perversas” en las OPE. Asimismo, la portavoz de la formación morada en la comisión de Salud planteó “¿qué habría pasado?” si las presuntas irregularidades en la OPE de 2016-2017 “no hubieran salido a la luz”. “Posiblemente esta adecuación hubiese sido más lenta”, expuso.

También la representante popular Laura Garrido vinculó la presentación de las nuevas medidas con el “escándalo” que costó el cargo, entre otros, al exconsejero Jon Darpón. “Más que hablar de medidas concretas, me gustaría hablar de garantías -confesó Garrido-, porque las medidas tienen que ir encaminadas a que se garantice que no se vuelvan a repetir los hechos tan lamentables que hemos conocido”.

Para la socialista Natalia Rojo, el documento presentado ayer era “necesario”, ya que “busca las mejores garantías y una mayor equidad”. “Debemos aprender de los errores para no repetirlos”, consideró.

Finalmente, el Kerman Orbegozo (PNV) se congratuló de que el nuevo modelo de OPE sirve como “punto de partida” para hacer frente a los retos y necesidades que se presenten en adelante, a un momento en el que Osakidetza se enfrenta a un “cambio generacional” en su plantilla. - I. Astarloa