Zarautz - El de Zarautz será un Kilometroak que dice adiós a un modelo de fiesta en favor de las ikastolas que echó a andar en 1977 en Beasain y Lazkao y que, con el formato vigente, se despide mañana en el municipio costero de la mano de la ikastola Salbatore Mitxelena. Por este motivo, a buen seguro Zarautz se quedará pequeño para acoger a todas las personas que querrán participar en un Kilometroak que bajo el lema Ni, hi, hura, ikastola mundura! propone un abanico de actividades para todos los gustos. La responsabilidad de “redondear el ciclo”, como ya señalaron los organizadores, no les ha hecho perder de vista el objetivo de diseñar una fiesta en la que todo los asistentes disfruten con espectáculos, música y juegos. En definitiva, con un día redondo para los más txikis y los que ya no lo son tanto, una meta en cuya consecución han depositado sus energías 1.500 personas que han trabajado para que el Kilometroak de fin de ciclo sea todo un éxito.
A la ikastola Salbatore Mitxelena no le resulta extraña la tarea de organizar un Kilometroak, ya que esta es la tercera ocasión en la que acepta este reto. En esta ocasión las tres áreas en las que acogerán las actividades del programa estarán ubicadas a lo largo de un circuito de 7.700 metros. Serán las de la Ikastola (área Ni), Mollari (área Hi) y el Malecón (área Hura). Como es habitual, la música será uno de los principales ingredientes de la jornada y la habrá para todos los gustos gracias a Sonakay, los zarauztarras Skasti, Bad Sound, Mac Onak y las también locales Pottors eta Klito, entre otras formaciones.
42 años después de que se celebrará el primer Kilometroak, el de Zarautz tendrá un sabor especial: el de un ciclo que se cierra para abrir una nueva etapa en la que se pretende que esta iniciativa se prolongue a lo largo de todo el año, con distintas propuestas organizadas por las ikastolas del territorio respondiendo a una realidad y unas formas de consumo que han cambiado de manera sustancial. - A. Lopetegi