gasteiz - La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, afirmó ayer que espera que este curso escolar no se vea afectado por las reiteradas huelgas que se produjeron en el curso anterior en los centros de enseñanza privada concertados de iniciativa social, por lo que emplazó a los sindicatos y a la patronal resolver sus diferencias y a “sacar el conflicto de las aulas”.
Uriarte analizó, en una entrevista en Radio Euskadi, la situación en la que se encuentra el conflicto en la red de enseñanza concertada, cuyos sindicatos convocaron el pasado curso una veintena de jornadas de huelga. La consejera explicó que el Gobierno “sigue trabajando” y manteniendo el contacto con ambas partes para tratar de buscar una solución. Uriarte recordó que ya ha planteado propuestas y adoptado iniciativas para ayudar a resolver el conflicto, como el incremento de recursos destinados a la red concertada, la equiparación salarial para su personal, y medidas para la recolocación de los trabajadores que se puedan ver afectados por el cierre de aulas derivado del descenso de la natalidad.
Asimismo, la consejera dijo que en Euskadi “no ha habido problemas” con las editoriales de libros de texto en relación a las denuncias por parte de algunos editores de haber recibido presiones de comunidades para modificar contenidos. “Los currículum son públicos y las editoriales elaboran sus libros según esos currículum y sin presiones”. - E.P./Efe