vitoria - Comienza septiembre, la vuelta al cole y, con ello, la operación retorno llega a su fin. La época estival ha llegado a su fin y las carreteras vascas lo percibieron. De hecho, la operación especial de verano en las carreteras vascas, desarrollada durante los meses de julio y agosto, ha dejado este año seis muertos, dos menos que el pasado año, según adelantó la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, en una entrevista en Radio Nacional. A pesar de que estos datos mejoran los del año pasado, Corcuera ha recordado que “es preciso seguir trabajando con la meta final de reducir la accidentalidad y siniestralidad en las carreteras con el objetivo de reducirla a cero”. De hecho, el vehículo ha sido el transporte que más viajeros ha desplazado por las carreteras durante la época estival. Así, tal y como informaron fuentes de la DGT, ha pevisto un total de 4,8 millones de desplazamientos por carretera.

En la misma línea, Corcuera aseguró que durante las últimas horas de la operación retorno, el tráfico “poco a poco” va recuperando “la normalidad y fluidez”. Precisamente, tal y como informó el Departamento vasco de Seguridad, durante la jornada de ayer no se registraron grandes dificultades ni tampoco retenciones kilométricas. De hecho, fuentes del Departamento vasco de Seguridad aseguraron a DNA que las carreteras vascas “tuvieron fluidez durante toda la jornada”.

Por su parte, tal y como recordó ayer Díaz de Corcuera, “el comportamiento del tráfico durante este verano ha tenido unas características especiales” debido a la celebración de la Cumbre del G7 en Biarritz del 24 al 26 de agosto. Así mismo, la Dirección de Tráfico, que trabajó en las diversas alteraciones que se podían generar por la proximidad de la frontera francesa, recomendó realizar el retorno de las vacaciones estivales “evitando esos días de la precumbre, entre el 19 y 22, y de la celebración de la cumbre, hasta el 26 de agosto”. Precisamente, en palabras de la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, el hecho de que los conductores hayan interiorizado esas indicaciones del Departamento de Seguridad, “ha supuesto que el tráfico se haya distribuido de forma diferente en la operación retorno. Así, entre el 23 y el 26 de agosto, se redujo el tráfico de tránsito internacional en un 4% y 5%, y hasta el 20% si se suma el tráfico local que “habitualmente, en estas fechas, se mueve al otro lado de la frontera”.