Madrid - La autoridades sanitarias confirmaron ayer tres nuevos casos en Andalucía de bebés con hipertricosis -enfermedad que se caracteriza por el crecimiento de vello por todo el cuerpo o síndrome del hombre lobo-, con lo que ya son 20 los niños afectados hasta el momento en Cantabria, Andalucía y Comunidad Valenciana.
Fuentes del Ministerio de Sanidad explicaron que no se trata de bebés a los que se les haya administrado recientemente el falso omeprazol, dado que fue retirado del mercado, sino de casos anteriores que fueron diagnosticados y notificados ahora. Los nuevos casos son bebés cuyos pediatras desconocían a qué podía ser debido el exceso de vello y, por lo tanto, no habían podido diagnosticarlo; ahora, con toda la información disponible, pudieron identificarlo y notificarlo a las autoridades sanitarias.
De los veinte bebés afectados diez son de Cantabria, siete de Andalucía -comunidad en la que se notificaron estos tres últimos casos- y tres de la Comunidad Valenciana. Según explicó la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, los primeros casos que se notificaron de hipertricosis fueron los de los bebés de Cantabria, en mayo. Tras las comprobaciones oportunas, la Aemps ordenó la retirada de farmacias y hospitales de más de una veintena de lotes del supuesto omeprazol, cuyo principio activo había sido fabricado por la farmacéutica india Smilax Laboratories Limited, y emitió dos alertas, una el 11 de julio y otra el 6 de agosto, informando de la retirada de los lotes defectuosos.
Las investigaciones llevadas a cabo descubrieron que el error se produjo en la empresa Farma-Química Sur S.L., de Málaga, que había cometido un error en el envasado del medicamento y había vendido varios lotes etiquetados como omeprazol -un protector estomacal- que, en realidad, contenían minoxidil -un fármaco contra la alopecia-. Así, los bebés afectados, que fueron tratados por padecer reflujo gástrico, ingirieron minoxidil en lugar de omeprazol, lo que les generó la hipertricosis. El Gobierno andaluz aseguró ayer de que la situación está “totalmente controlada” y que los lotes del fármaco erróneo están retirados. - Efe