Gasteiz - El lehendakari, Iñigo Urkullu, viajará la semana próxima al Vaticano donde presentará la propuesta Share, que intenta dar una respuesta compartida a la llegada a Europa de personas que huyen de la pobreza y de los conflictos armados.

Urkullu viajará a Roma los días 27 y 28 y, ya en el Vaticano, asistirá a la audiencia presidida por el Papa Francisco y se reunirá con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, con quien ya mantuvo un encuentro en enero de 2017, cuando le presentó los grandes ejes de actuación del plan vasco de Convivencia y Derechos Humanos.

En su cita de la semana que viene, el lehendakari expondrá a Parolin la propuesta del Gobierno vasco de compartir el principio de corresponsabilidad mediante una fórmula de distribución del esfuerzo de acogida de migrantes que conjuga tres parámetros: los ingresos fiscales, con un peso del 50%; la población, con una incidencia del 30%; y el índice de desempleo, con un 20%.

La propuesta Share cuenta por el momento con la participación de los gobiernos de Canarias, Nafarroa, Catalunya, Melilla, la Communauté d’Agglomération Pays Basque, Attica y Nouvelle Aquitaine, además de Euskadi. Share, cuyo contenido ya fue presentado por el lehendakari a las autoridades de la UE, “complementa y redobla” el sentido de iniciativas promovidas anteriormente como los “corredores humanitarios”, el proyecto piloto sobre patrocinio comunitario y la acogida a refugiados o migrantes en tránsito, desarrolladas en colaboración con ONG y organizaciones sociales.

La delegación del Gobierno vasco al Vaticano la completarán la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y el secretario general para los Derechos Humanos, la Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández. - Efe