gran canaria - El fuego afecta ya a más de 12.000 hectáreas en Gran Canaria y ha obligado a evacuar a unas 10.000 personas hasta el momento. Las labores de extinción y la mejoría del tiempo hacen que se encuentre en fase de contención en sus dos flancos, si bien persisten focos activos, como el que quema, a lo largo de kilómetros, el pinar de Tamadaba. La recuperación completa de la zona afectada de este parque natural podría prolongarse al menos 20 años una vez se controle y se extinga por completo el incendio.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, informó ayer de que el comportamiento del viento durante la noche ha hecho que el fuego, cuyo perímetro ya alcanza los 78,8 kilómetros, no entrara en la reserva natural de Inagua, que era uno de los mayores riesgos que presentaba este fuego en las últimas horas. Además, adelantó que parte de los evacuados que han pasado estos días en albergues podrán volver a sus casas. De los diez municipios afectados, el de Gáldar ha sido uno de los más afectados si se cuantifican los daños en viviendas.

Torres insistió en que “vamos a ganar a esta bestia”, en referencia a este gran incendio forestal, el tercero más grave que se registra en Canarias desde 2007, a cuya lucha se sumará hoy dos nuevas brigadas forestales. Está previsto que a los 16 medios aéreos que descargan agua este martes sobre las zonas afectadas por el fuego se sumen otros dos que realizarán labores de coordinación.

El Gobierno envió ayer 12 medios aéreos más e incrementó el número de especialistas en extinción. A los medios que están trabajando en la extinción se unen ahora cuatro aviones anfibios Canadair de 5.500 litros de capacidad, un avión de carga en tierra de 3.100 litros, un avión de coordinación y observación, tres helicópteros Kamov y un equipo de drones. Se incorporan también cuatro brigadas de refuerzo contra incendios forestales de las bases de Punta Gorda (Santa Cruz de Tenerife), Tabuyo (León), Pinofranqueado (Cáceres) y Daroca (Zaragoza), que se unen a las casi 1.000 personas que trabajan diariamente en la extinción del fuego, de las cuales 389 pertenecen a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El presidente canario recalcó además que 700 efectivos luchan en tierra contra este incendio, la mitad de ellos en tareas de extinción.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó ayer y, tras sobrevolar la superficie afectada, aseguró que la zona está “ampliamente devastada”. “Ha sido un incendio pavoroso” dijo la ministra sobre el fuego que cotinúa arrasando el Parque Natural de Tamadaba.

El decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Eduardo Rojas Briales, destacó la importancia del Parque Natural de Tamadaba, declarado también Reserva de la Biosfera de la UNESCO. El experto apuntó que la “rareza biológica” está en un cinturón desértico, ya que Fuerteventura y Lanzarote, así como el Sáhara al este, hacen que hasta La India no haya una formación boscosa similar. Sin embargo, señaló que la isla, así como en su conjunto el archipiélago presenta muy buenas condiciones porque a consecuencia de su carácter volcánico, varias de sus especies, y en particular el pino canario, están adaptadas al fuego, lo resisten y rebrotan.

Por su parte, el técnico helitransportado y responsable del sector Yankee en el operativo del incendio de Gran Canaria, Javier Blanco,explicó que para abordar la extinción, el fuego se divide en diferentes sectores. Este insistió en la importancia de realizar tratamientos preventivos en esta zona de Canarias. - Efe/E.P.