Vitoria - El Movimiento Feminista de Vitoria ha pedido a la Ertzaintza y Policía local de la capital alavesa que retiren los folletos que están difundiendo durante las fiestas de la capital, con consejos y medidas de prevención para evitar agresiones sexistas, ya que, en su opinión, “vuelven a hacer a las mujeres responsables” de su seguridad. En el folleto dirigido a prevenir las agresiones sexistas, entre otros consejos se incluye el de no aceptar citas extrañas, ni a ciegas. Además, se sugiere que los encuentros con otras personas se produzcan en algún lugar conocido y la cita sea conocida por algún amigo o familiar.

El movimiento feminista se ha preguntado si “podrían ser agredidas las mujeres”, si no cumplen con estos consejos. “¿Tendríamos nosotras la culpa?”, ha cuestionado, para reclamar a Ertzaintza y Policía local que atiendan con perspectiva de género las denuncias que pudiera haber.

En un comunicado, este colectivo ha reclamado unas fiestas de Vitoria no sexistas y ha reivindicado el derecho de las mujeres a ir por la calle “sin miedo, por el sitio que sea, a la hora que sea y de la forma que sea”. “Y queremos hacerlo seguras”. - E.P.