pamplona - La Guardia Civil y la Policía Foral de Navarra desmantelaron un grupo delictivo, cuyos doce integrantes estaban domiciliados en Bilbao, que se dedicaba a cometer robos y hurtos en albergues de peregrinos, situados principalmente en Nafarroa, pero también en La Rioja, Burgos, León, Cantabria, Palencia, Pontevedra, Asturias, Lugo y A Coruña. La operación permitió esclarecer al menos 108 robos.

La operación, denominada Gastejo, comenzó cuando ambos cuerpos tuvieron conocimiento de la comisión de numerosos robos y hurtos cometidos durante los últimos cuatro meses en diferentes albergues de las localidades que atraviesa el Camino de Santiago en Nafarroa.

Los agentes localizaron e identificaron como integrantes de este grupo a doce personas, siendo detenidas cinco de ellas y otras siete imputadas en calidad de investigadas, todas ellas con domicilio en Bilbao.

Por otra parte, los investigadores recuperado 66 terminales móviles que el grupo vendía en un establecimiento de productos de segunda mano ubicado en Bilbao.

‘MODUS OPERANDI’ El análisis realizado sobre las denuncias interpuestas tanto en Policía Foral como en Guardia Civil, junto con las gestiones practicadas con los diferentes albergues, permitieron identificar dos modus operandi desarrollados por parte de los autores.

El primero de ellos, y el más habitual, consistía en la simulación por parte de los autores de los hechos de su condición de peregrinos. Los detenidos llegaban incluso a alojarse en los establecimientos. Una vez dentro, facilitaban en horas nocturnas el acceso a otros componentes del grupo, y en un mínimo tiempo, hurtaban todos los efectos y dinero posibles.

El segundo modo de actuación detectado durante la investigación consistía en aprovechar las horas de más afluencia de personas en los albergues para robar todo aquello que fuera de valor como dinero, joyas, enseres y terminales móviles.

Los investigadores detectaron más lugares, dentro y fuera de Nafarroa, en los que el grupo delictivo actuaba. Además de los albergues del Camino de Santiago, los autores actuaban en otros lugares como hospitales, centros de salud, en taquillas de trabajadores en diferentes obras de construcción, utilizando habitualmente el método del descuido.

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lizarra comprobó cómo el cabecilla del entramado utilizaba al resto del grupo, a los que pagaba con dinero o droga para que participaran en los robos y hurtos.

Los detenidos permanecen a disposición del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lizarra, que dictó contra el cabecilla una orden de alejamiento de todos los albergues del Camino de Santiago. A principios de este mes, tras una segunda detención, el líder del grupo ingresó en prisión.

RECOMENDACIONEs de seguridad Ante estos hechos, el instituto armado recomienda a los peregrinos mantener las pertenencias a la vista en todo momento, usar taquillas cuando no puedan estar atentos a ellas y que guarden lo documentos personales y objetos de valor en lugar seguro y fuera de la vista de desconocidos.

Además, añaden que, ante cualquier incidencia que les pueda surgir durante su peregrinación, contacten con el teléfono de emergencias 112 o a través de la aplicación gratuita Alertcops.- Efe