El Juzgado de lo Social número de Donostia ha reconocido como accidente laboral el infarto que un trabajador sufrió el 27 de febrero de 2018 y cuyos primeros síntomas se produjeron fuera del lugar y tiempo de trabajo, según ha informado CCOO.

BILBAO. El trabajador, que pertenece a la empresa de limpieza viaria APY UTE Donostiako Garbiketa (FCC SA y Zerbitzu Elkarte SL) se incorporaba ese día a las 12.45 horas a su puesto de trabajo, cuando comenzó a sufrir un dolor opresivo en el pecho a las 12.00 horas al encontrarse en su domicilio.

La sentencia, que tiene su origen en la demanda presentada por los servicios jurídicos de CCOO, se basa en una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo en la que ya era reconocida como accidente de trabajo "la patología cardiaca de un trabajador que se inició en su domicilio y persistió y se agudizó en su lugar de trabajo".

El responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, espera que esta sentencia suponga un "mayor avance" en el reconocimiento de las patologías cardíacas como contingencia profesional, "patologías que las mutuas suelen pretender derivar a contingencia común".

CCOO confía en que la sentencia afiance los derechos colectivos de las personas trabajadoras que sufran estas dolencias y ha hecho un llamamiento a acudir al sindicato para tramitar las denuncias oportunas, así como "a no dar por bueno el diagnóstico de las mutuas como contingencia común en estos casos".