Bilbao - La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) presentó ayer su nueva estrategia de internacionalización para continuar siendo competitiva en los ámbitos de la docencia y la investigación. Entre otros objetivos la UPV/EHU afianzará la Red Latinoamericana de Posgrado, creada en 1997 y en la que participan 18 universidades de doce países de América Latina. Además fomentará la internacionalización de la oferta formativa con la implantación por primera vez un doble grado en Administración de Empresas y Derecho íntegramente en inglés el curso 2020-2021. También reforzará la formación y la acreditación en competencias lingüísticas e interculturales. A día de hoy el 40% del profesorado de la UPV/EHU está capacitado para dar clases en inglés.

La UPV/EHU no parte de cero ya que en los últimos años ha consolidado su presencia internacional, como lo demuestra su puesto 400 en el ranking de Shanghái. Este curso ha recibido a 2.307 estudiantes extranjeros, un 27% más que en 2016. En la actualidad la UPV/EHU tiene suscritos más de 1.100 convenios de movilidad con universidades de 51 países, 19 de ellas entre las 100 primeras del ranking de Shanghái). El alumnado enviado en programas de movilidad internacional asciende a 1.674, con un incremento del 17% con relación a 2016, y el alumnado recibido en programas del mismo orden asciende a 1.242, un 33% más. En la actualidad ofrece en idiomas no oficiales 817 asignaturas de grado y 360 en másteres. También ofrece dobles titulaciones internacionales -24 en grado y otras tantas en másteres-, y han sido defendidas 94 tesis doctorales en régimen de cotutela.

La rectora, Nekane Balluerka, afirmó que los datos demuestran que la UPV/EHU da la posibilidad de estudiar en lenguas extranjeras tanto a estudiantes que deciden quedarse en Euskadi como a los que optan por realizar una estancia internacional, pero también que “resulta cada vez más atractiva para el alumnado de otros países”. Además, subrayó el salto dado en investigación gracias a la colaboración con grupos de “prácticamente todo el mundo”. - I. A.