Bilbao - El Gobierno Vasco presentó ayer sus previsiones de cara a la operación Verano de este año, que comenzó ayer, a las 15.00 horas, y durará hasta el 1 de septiembre. Los datos fueron presentados por Sonia Díaz de Corcuera, directora de Tráfico, acompañada por Josu Zubiaga, viceconsejero de Seguridad.

El ejecutivo prevé un aumento del tráfico internacional, cifrado en un 2,5% para los próximos dos meses. El departamento calcula que 1.875.000 vehículos cruzarán el territorio durante el verano sin realizar una estancia prolongada en la CAV, puesto que su destino estará en la mayoría de los casos en otros puntos de la península o del norte de África. Debido a este crecimiento del tráfico exterior, la AP-8 vuelve a ser considerada como un punto crítico de circulación en las inmediaciones del paso de la muga de Biriatu. Este lugar verá aún más afectada su densidad del tráfico entre los días 24 y 26 de agosto, puesto que el G7 celebra una de sus cumbres en Biarritz. A lo largo de estas jornadas, las autoridades francesas aumentarán el número de controles y podrían restringir el tráfico de vehículos pesados, como ya ocurre de manera habitual durante los fines de semana.

El ejecutivo vasco no descarta recibir más notificaciones de nuevas medidas en Francia. Por ello, Zubiaga aseguró que “es importante evitar el paso fronterizo siempre que sea posible” en estas fechas y en sus días precedentes.

La apuesta por la continuidad en el resto de puntos conflictivos de la geografía vasca marca esta nueva campaña veraniega del Gobierno Vasco. Repiten en este listado varias de las carreteras que año tras año causan problemas a los conductores: la A-8, en dirección Cantabria; la entrada a la AP-1 desde la A-1, en Armiñón, y los enlaces entre la AP-1/A-1 y la N-622, en ambos sentidos. Por ser ubicaciones de paso importantes para el tráfico extranjero, se repite la señalización de los destinos más habituales de este colectivo y se modifican temporalmente los carriles. En cuanto a los datos de hace un año, la siniestralidad se redujo en un 2’5%, aunque las víctimas mortales pasaron de cinco a ocho en la comparativa con 2017.

‘PONTE EN MIS RUEDAS’ Los motoristas son uno de los pilares fundamentales en los que se basan las campañas de prevención para los próximos meses. Por un lado, Tráfico anunció un decálogo de “buenas prácticas” para salidas en grupo, dentro de la campaña Ponte en mis ruedas, que contará también con una serie de vídeos para concienciar a todos los usuarios.