córdoba - Cuatro integrantes de La Manada -José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero, Alfonso Jesús Cabezuelo y Jesús Escudero- esperarán en prisión que el Juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba fije la fecha en la que tendrán que sentarse de nuevo en el banquillo de los acusados. Los cuatro deberán afrontar otro juicio por delitos de abuso sexual cometidos presuntamente sobre una joven en Pozoblanco unos meses antes de que el grupo viajara a Pamplona.

El caso de Pozoblanco, considerado el primer ataque del grupo del que se tiene constancia, tuvo lugar la noche del 1 de mayo de 2016 y fue descubierto por el juez de Pamplona que instruía el caso de los Sanfermines. En la revisión de los móviles de los acusados se halló un vídeo de 46 segundos de duración y otro de 27 segundos compartidos en un chat llamado La Manada, en el que había comentarios sobre la “bella durmiente” y el posible uso de sustancias para anular su voluntad, por lo que el juez mandó a la Policía que localizara a la supuesta víctima.

A finales de 2018 la juez que instruye este caso de presuntos abusos sexuales a una joven de 21 años tras la feria de Torrecampo decidió procesar a cuatro miembros de La Manada. En enero de este año la Fiscalía de Córdoba, en el escrito de calificación provisional, pidió sendas penas de prisión de tres años por un delito de abusos sexuales hacia una joven en el interior de un vehículo, cuatro años más por otro delito contra la intimidad y para uno de ellos, el conductor, una multa por causar lesiones leves a la víctima. - B. S.