LEÓN. Así lo han puesto de manifiesto este martes en la presentación del informe en las instalaciones del Incibe en un acto en el que han participado el director general de Incibe, Alberto Hernández, la investigadora principal de EU Kids Online de la Universidad del País Vasco, Maialen Garmendia, y el coordinador del área de menores en Incibe, Manuel Ransán.
El resultado de este informe es una investigación con recorrido en la última década, ya que da continuidad a informes previos y permite contribuir a las estadísticas a nivel europeo que se recopilan y presentan desde EU Kids Online.
La investigadora Maialen Garmendia ha repasado las conclusiones del estudio entre las que ha destacado que los adolescentes entre 9 y 17 años dedican la mayor parte del consumo online "a comunicarse con sus familias, seguido del consumo de ocio y a distancia de las tareas escolares".
En este sentido, la investigadora principal del estudio ha reconocido que "uno de cada cinco menores" ha ejercido bullying en alguna de sus modalidades y ha señalado que "afecta más a las niñas que a los niños".
Además, el visionado de imágenes sexuales y el sexting (envío de mensajes sexuales, eróticos o pornográficos) "se están implantando" y ha confirmado que el 42 por ciento de los jóvenes de 11 a 17 años "han visto imágenes de carácter sexual y tres de cada diez menores reciben mensajes de contenido sexual".
Por otro lado, la práctica de contactar online con desconocidos "está extendida" y se incrementa según "aumenta la edad del grupo" y así entre los 11 y 12 años uno de cada tres lo practica; de 12 a 13 años, el 53 por ciento y 2 de cada tres jóvenes de entre 15 a 17 años lleva a cabo estos contactos, a lo que hay que añadir que "el 83 por ciento se mostraron satisfechos por estos encuentros".
Por ello, la investigadora se ha mostrado "preocupada" por los contenidos negativos que ven y especialmente preocupa la mayo exposición a contenidos de riesgo de las chicas y así el 45 por ciento de las jóvenes ve contenidos sobre cómo hacerse daño frente a un 25 por ciento de los chicos, seguido de contenidos sobre suicidios, delgadez, anorexia o bulimia.
En este estudio también se reconoce que los menores usan diversas "estrategias" para afrontar las experiencias y los amigos es en el 70 por ciento de los casos el principal apoyo, mientras que en un 46 por ciento es fundamental la mediación de los padres, además de que en un 57 por ciento el menor intenta que la persona que le molesta le deje en paz.
Por último, ha destacado "la destreza en el uso de las nuevas tecnologías" entre los jóvenes y su habilidad "para cambiar la privacidad de sus espacios online, guardar una imagen o crear editar y publicar vídeos o imágenes".
Por otro lado, Alberto Hernández ha señalado que el Incibe "es referencia en ciberseguridad para menores" y ha destacado que el centro cuenta conInternet Segura for Kids (IS4K) "para que Internet sea un sitio de confianza especialmente para niños".